13 enero 2025

Paradas de Emtusa a demanda de las mujeres en horario nocturno

Mujeres y menores de edad podrán solicitar paradas en los autobuses de Emtusa, en horario nocturno y servicios especiales como en Colombinas, con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de estos colectivos vulnerables, según recoge el Reglamento Municipal Regulador de los servicios públicos de transporte urbano colectivo de viajeros, al que se ha dado vía libre en el pleno de este miércoles.

En este sentido, Albillo ha destacado que de esta forma el servicio de transporte urbano se hace más inclusivo y cercano al incorporar la visión de género a la hora de abordar la movilidad en transporte público.

La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno socialista y Unidas Podemos por Huelva y la abstención del resto de grupos políticos. Se trata de un nuevo documento que regula la planificación, ordenación, gestión, inspección y sanción del servicio, para actualizar el vigente aprobado en 2009.

Como ha explicado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo, “el objetivo es adaptar el servicio a la situación social actual, redefiniendo los servicios ordinarios, especiales y extraordinarios, los derechos y obligaciones de los usuarios y la relación entre estos y la empresa gestora”.

Asimismo, además de este refuerzo en la seguridad, Albillo ha destacado entre las principales novedades, la ampliación de la edad de acceso gratuito a menores de hasta seis años; la incorporación de nuevas alternativas para el acceso al servicio de niños y usuarios con movilidad reducida, pequeños animales domésticos, patinetes y bicicletas plegables; y la adaptación de toda la normativa a los nuevos medios de difusión y publicidad: web, aplicaciones móviles, etc.

Ventajas para mujeres y menores

Con este nuevo reglamento, el objetivo general del Ayuntamiento de Huelva es dar respuesta a demandas de los usuarios bajo el compromiso con la seguridad vial en orden a evitar la producción de accidentes y garantizar la integridad física de las personas; el compromiso con la gestión medioambiental de los residuos que genera la actividad; la fiabilidad horaria; la accesibilidad de los vehículos y puntos de parada, con especial atención hacia los colectivos de personas con movilidad reducida; el adecuado mantenimiento y cuidado de vehículos e instalaciones y la aplicación de sistemas de información, singularmente enfocados hacia personas con dificultades sensoriales.

Además, se establecen sistemas de gestión de quejas y sugerencias y se actualiza el régimen sancionador.

 

 

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