Delegados sindicales del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva (CCOO) han denunciado el estado de “abandono” de los parques de bomberos de las comarcas de la Sierra, Andévalo y Cuenca Minera, “donde en este último año no se están cubriendo los servicios mínimos de guardia recogidos en el Plan de Prevención y en la relación de puestos de trabajo aprobadas en el consorcio”.
Una situación que, según han señalado viene derivada ante la apuesta del Consorcio Provincial de Bomberos por reforzar los parques de la Costa (Ayamonte, Punta Umbría, San Juan y Almonte) en detrimento de otras zonas de la provincia.
Asimismo, y según han afirmado los sindicalista de “todo esto tiene constancia, del presidente en funciones del Consorcio Provincial de Bomberos, Cristóbal Romero, a quien se le ha comunicado mediante tres escritos la falta de efectivos en los parques de Valverde, Riotinto, Aracena, Jabugo y Alosno, donde permanecen dos por turnos de guardia de forma generalizada”.
Los delegados de CCOO en el Consorcio Provincial de Bomberos han registrado en la inspección de trabajo estos incumplimientos y han lamentado que “Cristóbal Romero dividida a la provincia en ciudadanos de primera o de segunda según donde residan”.
En este punto, han subrayado “la preocupación que deben tener los alcaldes de estos municipios ‘de segunda’ donde las intervenciones se realizan con dos bomberos, dándose situaciones tan dispares, y peligrosas para los intervinientes, como que un bombero tenga que en la zona incendiada y otro permanecer en la bomba del vehículo”. Una forma de actuar – han aseverado- que sólo se entiende desde la vocación profesional de bomberos ya que incumple cualquier procedimiento de trabajo e incluso la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, al no garantizar la seguridad de los trabajadores”.
Por último, los delegados de CCOO en el Consorcio han subrayado que “ante la pasividad del presidente, en dar una respuesta a esta situación, se ven abocados a poner esta denuncia en la inspección de trabajo, y ante la fiscalía si fuera necesario”.