Miércoles 07 de Diciembre de 2022

‘La Escuela del Bosque’ en Higuera de la Sierra y Corteconcepción

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El proyecto denominado ‘La Escuela del Bosque’, cofinanciado por la Diputación de Huelva y los ayuntamientos participantes, ha sido desarrollado durante este curso, en el que han participado el alumnado del 3º Ciclo de Primaria -5º y 6º de Primaria- en Higuera de la Sierra y todos los cursos en Corteconcepción, cumpliendo con su principal objetivo: el alumnado ha podido trabajar en grupo en un entorno natural, mediante dinámicas de trabajo cooperativo y cohesión de grupo, aprendiendo a aceptar la opinión de los demás y a anteponer los intereses del grupo a los suyos propios, utilizando un material común, muchas veces creado por ellos mismos y adecuando un espacio natural de uso público.

‘La Escuela del Bosque’, iniciativa realizada a través del Comisionado Provincial para el Reto Demográfico que impulsa Diputación, se define como un proceso inspirador que ofrece a los menores, jóvenes y personas adultas oportunidades regulares para lograr y desarrollar confianza a través del aprendizaje práctico en un ambiente de bosque, haciendo especial hincapié en los procesos y en las habilidades motrices y relacionales, para favorecer el desarrollo integral de la persona.

Los equipos docentes se han implicado directamente, junto con los monitores de este proyecto, en el desarrollo de las dinámicas de trabajo, realizándose un desarrollo de los contenidos en las diferentes sesiones de forma consensuada, lo que ha supuesto una formación real y de primera mano en técnicas de trabajo cooperativo y metodologías activas para el profesorado de los Centros.


Por otra parte, las tendencias actuales en educación abogan por el acercamiento a metodologías cada vez más activas, por lo que la forma de trabajo que se ha planteado en La Escuela del Bosque ha cumplido fielmente con esta pretensión.

Además del aprendizaje en materia medioambiental, ‘La Escuela del Bosque’ ha permitido a los grupos participantes avanzar en valores tan importantes en el ámbito educativo como el trabajo en equipo, la cohesión del grupo y el respeto a la naturaleza, combinando la enseñanza pública y el entorno natural y poniendo en valor los nuevos retos sociales acorde con las necesidades educativas.

Visita a ‘La Escuela del Bosque’

Con el objetivo de analizar el funcionamiento de esta innovadora iniciativa de Hadiqa Educación Ambiental -organización dedicada a la Educación Ambiental desde el año 2005-, hace unos días se llevó a cabo una visita a la cabaña que acoge ‘La Escuela del Bosque’ en el municipio de Higuera de la Sierra, a la que acudieron todas las entidades que han hecho posible su puesta en marcha.

En representación de la Diputación de Huelva, asistió la diputada territorial, Silvia Durán, y la técnica de Desarrollo Territorial perteneciente al Comisionado Provincial para el Reto Demográfico, Esther García Vidal. Por parte del Ayuntamiento de Higuera, estuvo presente el Alcalde, Enrique Garzón,  junto a la segunda teniente de alcalde, Lara Martínez. Representando al Colegio Público Maestro Rafael Carballar, asistió a la visita su Director, Fran Hernández.

También se realizó una segunda visita a la cabaña de ‘La Escuela del Bosque’ de Corteconcepción, a la que acudieron, en representación de la Diputación de Huelva, la diputada de Políticas Transversales, Leonor Romero, junto a  la técnica de Desarrollo Territorial perteneciente al Comisionado Provincial para el Reto Demográfico, Esther García Vidal. Por parte del Ayuntamiento de Corteconcepción, asistió el alcalde, Javier Ginés, el teniente de alcalde, Álvaro Hacha, y la concejala Coral Rodríguez. Representando al Colegio Público Doctor Peralías Panduro, estuvo su directora, Ester Martínez.

Esta nueva propuesta educativa es complementaria a la ofrecida en los centros educativos, en la que se ha trabajado con metodologías y recursos que no son habituales -o son inexistentes- en ellos, pero compartiendo contenidos y añadiendo muchos otros relacionados con el crecimiento integral del alumnado y la relación con el entorno en el que vive.

El proyecto ha contado con su programación didáctica específica anual, donde se han relacionado los contenidos de todas las áreas trabajadas en los colegios con las sesiones desarrolladas en ‘La Escuela del Bosque’.

La Escuela del Bosque se ha ubicado en un espacio natural autóctono, cercano al alumnado, con el que éste se ha podido identificar y añadir valor, haciéndolo suyo a través de su uso y cuidado. Las sesiones de la Escuela del Bosque han tenido dos espacios principales definidos; uno de ellos fuera del centro, un espacio natural que se ha establecido como «aula/sede» de la escuela del bosque; y el otro, en el Centro Educativo. Ambos espacios han estado dotados de los materiales y los equipamientos necesarios para el desarrollo de las sesiones con la seguridad, normalidad y comodidad necesaria para el alumnado y el profesorado.

En las sesiones, el educador/guía de la Escuela del Bosque siempre ha estado acompañado por algún/a maestra/o del colegio de forma activa y participativa, pues el proyecto pretendía estar integrado en el currículo escolar anual, de forma transversal. El proyecto se ha presentado también a la comunidad, pretendiendo que ésta fuera partícipe en el cuidado, uso y valoración de los espacios, en la participación en sesiones y la continuidad fuera del horario escolar.

Puesta en marcha de ‘La Escuela del Bosque’

Ante la progresiva despoblación del medio rural y las problemáticas que este hecho genera, la Diputación de Huelva, a través del Comisionado Provincial para el Reto Demográfico, ha puesto en marcha esta iniciativa piloto en el marco del Plan de Acción 2022, al considerar que la mejora de los servicios que nos brinda el medio rural, podía ser un punto importante para favorecer el equilibrio entre lo rural y lo urbano (ODS 11).

Así, utilizando la escuela -una de las instituciones afectada por el despoblamiento, perdiendo progresivamente alumnado y por ende líneas en sus centros- como herramienta, una propuesta innovadora, se ha pensado que podría repercutir positivamente como atractivo en la fijación de la población.

Además del aprendizaje en materia medioambiental, ‘La Escuela del Bosque’ ha permitido a los grupos participantes, combinando la enseñanza pública y el entorno natural, avanzar en valores tan importantes en el ámbito educativo como el trabajo en equipo, la cohesión del grupo y el respeto a la naturaleza, poniendo en valor los nuevos retos sociales acorde con las necesidades educativas.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies