Lunes 26 de Septiembre de 2022

Aplicación para difundir los recursos turísticos de La Palma

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La Junta destina casi 30.000 euros a crear una aplicación de realidad aumentada para difundir los recursos turísticos de La Palma del Condado. Este municipio es uno de los 29 beneficiarios en la provincia de esta línea de ayudas dirigida a blindar la competitividad del destino

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Huelva en funciones, María Ángeles Muriel, ha visitado este lunes La Palma del Condado para conocer junto a la primera teniente de alcalde, Rocío Moreno Domínguez, las actuaciones que realiza este Ayuntamiento con una ayuda de casi 30.000 euros que le ha concedido la consejería en el marco de la línea para el fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (MUNITIC).

En concreto, en el caso de La Palma del Condado la cuantía recibida se destina a la creación de una aplicación de realidad aumentada para difundir los recursos turísticos patrimoniales, culturales y de interés para la localidad, con atención especial a sus monumentos, su historia y su tradición vinícola y artística. De esta manera, los visitantes, a través de sus teléfonos móviles o tablets, podrán descubrir, antes o durante la visita, los puntos de interés, conociendo detalles de su historia, anécdotas y leyendas.


“Mediante esta aplicación se ofrece a los turistas un servicio inclusivo, donde cualquier persona con discapacidad o con problemas de accesibilidad a la información pueda conocer los recursos turísticos del municipio”, ha explicado Muriel, quien ha recordado que, entre los objetivos de esta realidad aumentada, está “posicionar a La Palma del Condado como un destino turístico Smart City, que de respuesta a la metamorfosis de la industria turística y a los nuevos modelos de viajes que se están imponiendo hoy en día, en especial tras la pandemia”.

La delegada ha puesto igualmente en valor el “potencial turístico” de La Palma del Condado y, sobre todo, la riqueza de su patrimonio y cultura, que con esta nueva app, se mostrará de “una forma innovadora e interactiva”, diversificando la oferta turística de la localidad con “un servicio que estaría disponible cualquier día y a cualquier hora, teniendo un control en el número de veces que se ha descargado la aplicación o se han escaneado los puntos de control por usuarios únicos, para, de esta forma, poder gestionar además el turismo local atendiendo al número de veces que se ha visitado un determinado monumento o conjunto histórico”.

Así, el proyecto de realidad aumentada contempla la visita a 15 edificios o lugares más emblemáticos de la localidad. Entre ellos se encuentran la ermita de San Sebastián, la plaza del Rocío, la antigua Casa Consistorial, una ruta literaria a través de las letras y el arte local, el Ayuntamiento o antigua Casa de los Tirados, el Casino, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, la Iglesia del Valle, la capilla de la Santa Cruz de la Calle Sevilla, la capilla de la Santa Cruz de la Calle Cabo, la Iglesia del Salvador, los conventos de Santa Ángela de la Cruz y de Nuestra Señora del Carmen, Bodegas Morales y la Estación de Ferrocarril.

“Las nuevas tecnologías permiten actualizar los servicios, acercar los productos y los atractivos de nuestros destinos a los posibles visitantes, hacerlos más accesibles a todos y nos posiciona respecto a otros competidores. Por ello, desde la Consejería de Turismo hemos puesto en marcha estas ayudas que financian proyectos a las localidades para poder mejorar y fortalecer su oferta y, por tanto, atraer a nuevos turistas”, ha asegurado Muriel.

Valoración de la primera teniente de alcalde sobre la aplicación

Por su parte, la primera teniente de alcalde de La Palma del Condado ha agradecido esta ayuda a la Consejería de Turismo, y ha apuntado que “hoy en día, es fundamental atraer al viajero con un producto visual, interactivo y diferente, capaz de situar al usuario en el centro de la acción. Es, por ello, que la realidad aumentada aplicada en nuestros recursos turísticos turismo será una de las soluciones para el despegue definitivo de la actividad turística”.

Por último, la responsable territorial en funciones ha recordado que con estas subvenciones desde la Consejería de Turismo se han inyectado a la provincia más de 620.000 euros. Las partidas, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, han beneficiado en la última convocatoria a 29 proyectos onubenses. A nivel andaluz, se ha concedido una partida total de más de 5,6 millones para el ejercicio 2021 que han beneficiado a 249 proyectos de localidades.

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