Domingo 29 de Enero de 2023

Premian trabajo de cirugía del Hospital Juan Ramón Jiménez

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Un trabajo de cirugía radioguiada del Hospital Juan Ramón Jiménez ha recibido el premio a la mejor comunicación de la Jornada de la SEMNIN 2022. El estudio aborda la realización de biopsia selectiva de ganglio centinela y marcaje axilar en pacientes con cáncer de mama sometidas a tratamiento neoadyuvante para evitar linfadenectomías innecesarias

Los doctores Patricia Guardia, Antonio María Santos, A?ngel Rebollo, Juan Bayo, David Morales y Amelia Jime?nez, de las unidades de Medicina Nuclear y de Oncología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez han sido premiados con la mejor comunicación del área de Cirugía Radioguiada en la Jornada 2022 de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIN), celebradas en Toledo.

Concretamente, el trabajo presentado aborda la experiencia de estos facultativos a la hora de realizar biopsia selectiva de ganglio centinela y marcaje axilar en pacientes con ca?ncer de mama sometidas a tratamiento neoadyuvante. Así, este estudio pone en evidencia que el resultado anatomopatológico conjunto de ganglio centinela y ganglio marcado permite determinar con mayor fiabilidad el estatus axilar postneoadyuvancia, evitando así linfadenectomías innecesarias.


Tal y como traslada la doctora Guardia, “llevamos a cabo un estudio observacional retrospectivo incluyendo a 59 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama con y sin afectación axilar al diagnóstico que recibieron tratamiento neoadyuvante entre los años 2019 y 2021”. Estas mujeres, prosigue la doctora, “obtuvieron respuesta radiológica completa ganglionar y posterior intervención quirúrgica con biopsia selectiva de ganglio centinela”.

En este sentido hay que remarcar que la decisión terapéutica fue decidida en el comité multidisciplinar de mama y que en las pacientes con afectación axilar al diagnóstico se dejó un marcador en el ganglio biopsiado para su posterior localización y análisis tras la neoadyuvancia. En los casos en los que el ganglio centinela no coincidió con el ganglio marcado se localizó dicho ganglio con arpón.

Además, en el estudio también se valoró la media de ganglios centinelas identificados y analizados, la coincidencia del ganglio centinela con el ganglio biopsiado-marcado, los resultados anatomopatológicos de los ganglios obtenidos y el resultado final de la axila, realizándose un total de 18 linfadenectomías.

No hay que olvidar que la biopsia selectiva del ganglio centinela (BSGC) es el procedimiento de elección para la estadificación axilar del cáncer de mama y permite seleccionar a las pacientes en las que no es necesaria una linfadenectomía axilar, pues es un procedimiento que conlleva una mayor morbilidad. Asimismo, el tratamiento neoadyuvante está considerado estándar del tratamiento del cáncer de mama localmente avanzado.

En la actualidad la realización de la biopsia selectiva de ganglio centinela después del tratamiento neoadyuvante en pacientes con axila negativa al diagnóstico está aceptada, pero en los casos con axila positiva su aplicación es más controvertida.

Criterio para dar el premio a este trabajo

Finalmente desde la SEMNIN han explicado que como criterio para dar el premio este estudio ha sido elegido de entre las 10 mejores comunicaciones de su área, además de por la valoración previa, también por la presentación del trabajo durante la Jornada. Aparte de en Cirugía Radioguiada se reconocieron comunicaciones en el área de Cardiología y de Oncología.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies