Desde Andalucía Por Sí Huelva se ha mantenido esta semana una reunión con los vecinos de la calle Tharsis en Huelva capital, que «nos han comentado que desde que se mediatizó la preocupante situación que viven ha mejorado algo, pero que sigue siendo insostenible, por los continuos alborotos a largas horas de la madrugada, basuras que mantienen parte de la calle muy sucia y amenazas que los ocupas lanzan sobre ellos junto a amenazas con quemar sus casas.
Nos han comentado que ha habido bastante presencia tanto de policía local como de policía nacional, cuando salto esta situación a la prensa y la televisión. Pero que según han ido avanzando las semanas se ha ido reduciendo la presencia paulatinamente. Pensamos que se debe actuar con contundencia por parte de las instituciones, tanto de Sub Delegación del Gobierno capitaneada por Manuela Párralo a la cual se le han pedido dos reuniones, una el pasado 22 de abril y una en esta misma semana.
Sin olvidar que en este citado problema también la Concejalia de Seguridad y Movilidad que lleva Luis Albillo, el cual nos podría responder como un problema que lleva casi 12 años, están ahora dándose prisa para intentar resolverlo, desde que llego a la prensa, preguntándonos si es que en los años anteriores este problema no existía para él o si no le importaban los vecinos.
Creemos que las instituciones han estado jugando a ignorar esta problemática durante todos estos años, hasta que a explotado en estos meses, dándose una situación lamentable de intentar resolverlo a prisa y corriendo. Aunque sabiendo que algunos de los problemas que se han dado como por ejemplo cuando unos ocupas al colarse en una de las casas se vino el techo quedándose uno de los ocupas con las piernas colgando fue resuelto pagando por parte del Ayuntamiento de Huelva tal destrozo en el techo de la casa, como cualquier daño en las viviendas tapando con estas acciones las posibles quejas vecinales en la prensa.
No hay que olvidar que aparte de los problemas graves que están sufriendo los vecinos de la Calle Tharsis también se están produciendo actos vandálicos con demasiada frecuencia con roturas de retrovisores.
Pensamos que según este conflicto ha ido avanzando en el tiempo se ha ido diluyendo el interés político de la oposición en su conjunto, cuando al principio fue normal una auténtica peregrinación de todos los partidos, esto a menguando junto a una falta de compromiso por visitar más a menudo la zona o elevar preguntas sobre la situación, algo que deja el campo abierto para que ciertos partidos puedan hacer uso de su agenda racista y del odio en un asunto que como en los anteriores en la Calle Punta Umbría y la Calle Macias Belmonte eran personas nativas de Huelva.
Recordando la situación del Nuevo Molino, a día de hoy sigue habiendo los mismos problemas de actos vandálicos y con unas gorrillas que se dedican a crear peleas y amenazar a vecinos. ¿Dónde están la oposición? Será a lo mejor que ya paso el interés por esta zona y van a depredar el siguiente problema, movidos por la presencia de medios o que a a algunos les cuesta especialmente discernir entre un problema social como son los desahucios, de las ocupaciones con fines delictivos como son los tres casos que nos han ocupado estos años».