Viernes 07 de Octubre de 2022

Adif mejorará 5 puentes en la línea Zafra-Huelva

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Adif tiene previsto renovar y mejorar la infraestructura de cinco puentes situados en la línea de ancho convencional Zafra-Huelva, que discurre por las provincias de Badajoz y Huelva. Para ello ha iniciado un proceso de contratación pública conjunto para todos los puentes, con un presupuesto de licitación de 2.017.735 €, y un plazo de ejecución de siete meses. Las obras se coordinarán con otras actuaciones previstas en la misma línea.

Este proyecto tiene como objetivo evitar la progresión de los posibles daños existentes, y prevenir la aparición de otros que puedan limitar la capacidad de estas estructuras y ocasionar la pérdida de funcionalidad de las mismas. De este modo se garantizan las mejores condiciones de explotación.

Los trabajos de renovación de cada uno de estos puentes, situados en las provincias de Badajoz y Huelva, han sido agrupados en tres proyectos, diferenciados por sus características:


1.      Proyecto de modernización, mejora y tratamiento de la cimentación del puente sobre el río Ardila, situado en el p.k. 02/517, entre las estaciones de Valencia del Ventoso y Fregenal de la Sierra (Badajoz).

Este proyecto consiste en la reparación integral del puente, actuando en las cimentaciones, en los paramentos de hormigón y en los muros de mampostería. Además, se reconstruye el tablero con nueva losa, muretes guardabalasto, paseo lateral y barandillas.

2.      Proyecto de reparación, modernización y mejora del puente sobre el río Múrtigas, situado en el p.k. 76/338, entre las estaciones de Cumbres Mayores y Jabugo-Galaroza (Huelva)

El segundo proyecto tiene por objeto subsanar los problemas de durabilidad de la estructura y mejorar el tablero del puente, con diversas actuaciones en ambos casos.

3.      Proyecto de modernización, mejora y tratamiento de la cimentación de los puentes situados en los pp.kk. 103/640, 106/486 y 106/650, entre las estaciones de Almonaster-Cortegana y Valdelamusa (Huelva).

En este caso, la solución técnica proyectada es la misma en los tres puentes, y consiste en la reparación integral de la estructura, así como la ejecución de una nueva plataforma con losa continua de hormigón armado ejecutada in situ. Esta plataforma constituirá la nueva base del balasto, lo que mejorará la impermeabilización del conjunto y evitará la infiltración del agua al relleno de las bóvedas. Asimismo, se realizará la ampliación de la plataforma a 6,15 m.

Obra de renovación en la línea Zafra-Huelva

Estas inversiones se suman a las obras de renovación de la línea de ancho convencional Zafra-Huelva, en tres tramos ubicados en la provincia de Huelva: Calañas-Peguerillas, Valdelamusa-Huelva y Peguerillas-Huelva, que suman cerca de 47 km de longitud.

Las obras previstas, incluido el valor de los materiales a emplear en los trabajos de renovación (sustitución de carril, traviesa y balasto), suman más de 62 millones de euros.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Financiación europea

Las obras de renovación y mejora de la infraestructura de cinco puentes situados en la línea de ancho convencional Zafra-Huelva podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Las obras de renovación de los tramos Calañas-Peguerillas, Valdelamusa-Huelva y Peguerillas-Huelva Esta actuación van a ser financiadas por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Adif mejorará puentes línea Huelva Zafra

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies