Miércoles 28 de Septiembre de 2022

Cepsa destina 61 millones en proyectos ambientales

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Cepsa continúa «fiel a su compromiso ambiental» en los entornos en los que opera a través de sus declaraciones ambientales, donde se certifica, de forma voluntaria, el desempeño ambiental de la compañía en Andalucía. Esta «labor y compromiso por la protección ambiental» ha llevado a Cepsa a invertir solo durante 2021 60,95 millones de euros en materia ambiental en el territorio andaluz, principalmente en economía circular y eficiencia energética, además de mejora en la gestión del agua.

Para Cepsa, presentar estos datos a instituciones públicas, tejido empresarial y sector educativo, una actuación que suma ya 25 años, es «una muestra más de transparencia para con la sociedad de su entorno», poniendo de manifiesto que sus plantas cumplen con sus objetivos medioambientales, más allá de lo establecido en la legislación vigente.

Tanto el centro industrial de San Roque (Cádiz) como el de Palos de la Frontera (Huelva) han renovado los certificados de calidad y gestión ambiental a lo largo del año pasado, además de la validación de la Declaración Ambiental EMAS por AENOR, y el cumplimiento de la Guía del Convenio de Buenas Prácticas de las autoridades portuarias de la Bahía de Algeciras y Huelva en las dos terminales marítimas de Cepsa.


El año pasado, además, el Parque Energético La Rábida recibió el reconocimiento de la Comisión Europa por sus logros medioambientales, como una de las diez primeras organizaciones registradas en el EMAS en España, animándole a continuar compartiendo sus buenas prácticas y su compromiso.

Los retos marcados para 2021 por los centros industriales, más allá del cumplimiento establecido por la legislación, se han logrado en un 87% en el Parque Energético San Roque, y han rozado el 100% en el resto de plantas. El trabajo en la reducción de emisiones que se está llevando a cabo, por encima del cumplimiento normativo, ha dado como resultado que tanto en San Roque como en Palos de la Frontera se encuentren en los valores más bajos de la serie histórica.

Con respecto a la gestión del agua, el centro industrial de Palos de la Frontera ha descendido su consumo en un 3,9% tras el incremento de uso de agua reciclada y mejoras en la red contraincendios. Por su parte, en San Roque se ha puesto en marcha el proyecto de una nueva planta de tratamiento de aguas, que una vez terminado, supondrá un ahorro de un 20% de consumo tras el proceso de reciclaje.

Los centros industriales de Cepsa cuentan con sus Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI), aprobadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, integrando las conclusiones sobre la Mejores Técnicas Disponibles (MTD). Cepsa en Andalucía aplica condicionantes ambientales muy rigurosos en todas sus instalaciones, con criterios que son comunes en todo el ámbito territorial de la Unión Europea y que definen un elevado número de nuevos requerimientos ambientales.

Como muestra de compromiso y transparencia con su gestión, Cepsa dispone de dos correos electrónicos donde la ciudadanía puede hacer llegar sus consultas sobre las declaraciones ambientales de ambos parques energéticos: [email protected] y [email protected].

Cepsa, a través de su Fundación, se caracteriza por su proactividad en la defensa y mejora de la biodiversidad en los entornos de sus centros de producción. Buen ejemplo de esta línea de actuación es la recuperación y puesta en valor de la Estación Ambiental Madrevieja en San Roque y de la colaboración para la recuperación de Arroyo Negro en La Línea, ambos enclaves ambientales en Cádiz, mientras que en Huelva la restauración y puesta en valor de La Laguna Primera de Palos suma ya dos décadas, a lo que hay que añadir la colaboración para la conservación de Marismas del Odiel, entre otros muchos proyectos relacionados con la naturaleza y biodiversidad.

Sobre Cepsa

Cepsa es una compañía internacional líder comprometida con la movilidad y la energía sostenibles con una sólida experiencia técnica tras más de 90 años de actividad. La compañía también cuenta con un negocio de química líder a nivel mundial con una actividad cada vez más sostenible.

Cepsa ha presentado en 2022 su nuevo plan estratégico para 2030, Positive Motion, que proyecta su ambición de ser líder en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y de convertirse en un referente de la transición energética. La empresa sitúa a los clientes en el centro de su actividad y trabajará con ellos para ayudarles a avanzar en sus objetivos de descarbonización.

Los criterios de ESG inspiran todo lo que hace Cepsa para avanzar hacia su objetivo Net Positive. En esta década, reducirá un 55% sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2, y entre un 15% y un 20%, las de alcance 3, con el objetivo de llegar a cero emisiones netas en 2050.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies