Lunes 26 de Septiembre de 2022

La CR Palos renueva las bombas del sector I de riego

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera (CR Palos), en su afán constante de conseguir una sostenibilidad real, ha iniciado un nuevo proyecto de ahorro energético consistente en la renovación del equipamiento mecánico y electrónico de bombeo del agua en el sector uno por otro más moderno y eficiente que le permitirá ahorrar hasta un 27% de la energía que consume actualmente en esta área para el impulso del agua de riego.

El motivo principal que lleva a ejecutar este proyecto es que los equipos de bombeo existentes en el Sector 1 no cumplen con las características óptimas de caudal y presión para un consumo eficiente de energía según la demanda real actual y futura de agua de riego.

Por ello se va a proceder a la remodelación de cuatro bombas existentes, la instalación de dos variadores de velocidad y una nueva bomba de funcionamiento continúo que tendrá la misión de cubrir la demanda de bajos caudales y el mantenimiento en carga de la red en horas nocturnas. El objeto por tanto es adaptar los grupos de bombeo a las necesidades de caudal y presión de las 1.390 hectáreas de riego que conforman el Sector 1, con la máxima eficiencia energética posible.


Pero no tendrían sentido unos cambios electromecánicos sin una nueva electrónica que gestione el funcionamiento eficiente del sistema. Por esa razón se instalarán también nuevos autómatas programables, pantallas táctiles, etc. debidamente programados, que gobernarán de forma automática el sistema de bombeo. El plazo de ejecución de las obras será de diez meses.

Según las estimaciones realizadas por los técnicos de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, con esta nueva maquinaria de bombeo, se conseguirá un ahorro de 554.685 kWh.

El coste total previsto de esta actuación es de casi 400.000 euros y para acometer la misma se ha solicitado una subvención del 30% de la actuación de casi 120.000 euros con cargo a la Agencia Andaluza de la Energía, acogiéndose al Real Decreto 149/2021 para actuaciones de eficiencia energéticas en Explotaciones Agropecuarias.

Con esta actuación la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera continúa llevando a cabo diversas actuaciones en favor de disminuir la presión económica que supone para la entidad los altos costes actuales de la energía y que se han convertido en uno de lo mayores problemas del regadío en general en toda España.

Esta sustitución de la maquinaria viene precedida de la construcción de dos plantas solares fotovoltaicas, una primera planta situada en el sector 1 de 547 kilovatios de potencia y una segunda para el sector III de un Megavatio. Además, también ha colocado placas en la propia sede de la entidad para optimizar también el ahorro energético en las oficinas. Próximamente también se iniciará la construcción de una tercera planta fotovoltaica para el sector II que redundará en las acciones para disminuir la dependencia de la red eléctrica.

De este modo se demuestra el compromiso de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera con el ahorro de energía. Previamente a esta actuación, la CR Palos ha hecho ya de la tecnología un aliado con la correcta adecuación del sistema de bombeo, con la introducción de variadores de frecuencia para funcionamiento de bombas en régimen variable, la mejora de rendimientos en los equipos de impulsión, la automatización de los sistemas de mando, maniobra y control y el diseño de redes optimizadas energéticamente.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies