Miércoles 28 de Septiembre de 2022

La UNIA reflexiona en La Rábida sobre la reforma laboral

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La sede de la UNIA en La Rábida debate y reflexiona estos días sobre el impacto de la nueva reforma laboral, en un curso de verano que reúne a expertos en la materia. La reestructuración de los contratos, el impacto en el sector público y el empleo temporal son algunos de los ejes que centran el análisis sobre las últimas reformas legislativas.

Desde el pasado lunes los alumnos han podido conocer las claves del futuro del Derecho del Trabajo en el curso La reforma laboral a debate: la transformación del Derecho del Trabajo del siglo XXI y cómo los cambios en la contratación se alinean con las transformaciones del mercado, así como las reformas necesarias en el empleo público.

Una formación que continúa estos días en torno a cuestiones como la subcontratación o los mecanismos de flexibilidad de la empresa (ERTES y RED), la perspectiva de la judicatura y la Inspección de Trabajo o la reforma de la negociación colectiva. El curso cuenta asimismo con una mesa redonda con representantes sindicales y expertos jurídicos.


La Reforma laboral, elaborada a través del RDL 32/2021, ha generado la necesidad de crear un espacio de reflexión y debate sobre las consecuencias que los cambios provocados por la misma tendrán sobre el mercado de trabajo. Apenas hace unos meses comenzó un proceso de reformas que afectó a los medios de contratación, la negociación colectiva, la flexibilidad en las relaciones laborales y la Seguridad Social. También se han visto afectados el empleo público y la actuación de la Inspección de Trabajo.

Entre los empresarios han surgido dudas sobre el tipo de contratación existente, y entre los empleados, sobre todo los que eran temporales, también, siendo posiblemente la pregunta más importante ¿qué ocurre ahora con los tipos de contrato que existían?

Para dar respuesta a esta y otras cuestiones el curso analiza las normas que han determinado la reforma laboral a lo largo del año 2021, centrándose también en reflexionar sobre las verdaderas necesidades del Derecho del Trabajo del siglo XXI, que van “mucho más allá de las modificaciones legales que hemos tenido ocasión de conocer”. El propósito tanto del gobierno como de los agentes sociales era realizar un análisis más profundo que permitiera una verdadera transformación del mercado de trabajo.

Sin embargo, la premura en adoptar acuerdos para permitir la llegada de los fondos de la UE y la necesidad de iniciar el proceso de reforma, han determinado que la Reforma Laboral se haya manifestado como una reforma de mínimos. Esto no impide pensar y reflexionar en torno a qué necesita nuestro mercado de trabajo para protagonizar un verdadero cambio que ayude a enfrentar los retos de las nuevas formas de trabajo del siglo XXI.

Por tanto, también analiza las propuestas de futuro para lograr una transformación sostenible del mercado de trabajo. “Resulta muy interesante analizar la reforma de la contratación, que está teniendo gran impacto en el mercado laboral”, reflexiona el profesor Jesús Lahera, doctor en Derecho y Profesor Titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Complutense de Madrid.

Reforma de las contratas

En cuanto a la reforma de las contratas, que centra su ponencia, el experto resalta “la nueva modalidad de fijo-discontinua, que supone un cambio de paradigma, de la contratación temporal a la indefinida”, así como las nuevas reglas de aplicación de convenios colectivos, “cautelosas” y de acuerdo con la jurisprudencia, “respetando los acuerdos sectoriales”, destacando “el pacto social que evita devaluaciones salariales en estas empresas”. Por último, plantea la posible necesidad de “reformular” el sistema de responsabilidades de las empresas principales frente a las contratistas, “una cuestión que se pospone para el futuro” con la reforma.

La reforma laboral a debate: la transformación del Derecho del Trabajo del siglo XXI, es un curso dirigido por los doctores de la Universidad de Huelva María Luisa Pérez Guerrero y Roberto Fernández Villarino, que se está desarrollando esta semana en la sede de la UNIA en Sta. María de La Rábida.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies