Viernes 07 de Octubre de 2022

Huelva, ejemplo de desarrollo urbano sostenible

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Huelva se convierte, a nivel internacional, en ejemplo de desarrollo urbano sostenible y ciudad que cuida al planeta gracias a la EDUSI y su apuesta por impulsar un  recurso ambiental como nuestro Pulmón Verde “para irradiar bienestar, prosperidad y progreso a los barrios del entorno del parque”.

Así lo ha expuesto el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, en el XXIV Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), que se ha celebrado del 11 al 13 de julio en Bogotá, donde se han reunido autoridades municipales latinoamericanas, bajo el lema ‘Ciudades que cuidan: a las personas, al planeta y a la democracia’.

Gómez Márquez ha señalado las actuaciones llevadas a cabo en el entorno del Parque Moret, orientadas principalmente a crear espacios públicos para la convivencia, la práctica deportiva y zonas verdes, pero también ha querido destacar que, no sólo se trata de actuar desde un punto de visto físico y urbanístico, “sino también social y cultural, pues a través de la Edusi se trabaja con la ciudadanía para profundizar en la importancia del respeto de nuestro entorno natural y ser conscientes que nuestros gestos repercuten en el planeta”. Asimismo, también ha puesto en valor la parte formativa de este programa “que ofrece oportunidades para el empleo a personas en situación vulnerable, y que ya ha beneficiado a más de 200 onubenses”.


Además, el edil ha apuntado que “desde el Ayuntamiento estamos trabajando de manera transversal en el cumplimiento de los ODS, presentes en los planes municipales más allá de la Edusi, como el Plan de Movilidad, el PGOU, el de lucha contra el cambio climático, los de cultura, comercio y turismo, que se alinean y complementan para fijar los criterios que deben orientar nuestro desarrollo y los proyectos que deben actuar como verdaderos motores de transformación”. Es por ello que Huelva “es reconocida como modelo de ciudad sostenible y vamos a continuar avanzando en esa senda porque una ciudad moderna, pujante y con calidad de vida es aquella que apuesta por un crecimiento respetuoso con su entorno y con las personas”.

El teniente alcalde ha asegurado el “éxito” de la estrategia entre los asistentes, los cuales se han interesado en seguir conociendo el desarrollo del programa e integrar algunas actuaciones en sus municipios. En este sentido, “hemos afianzado contactos con importantes personalidades de la esfera local latinoamericana como la Alcaldesa de Bogotá (Claudia López) anfitriona del evento, así como los alcaldes o intendentes de Mendoza (ARG), Bucaramanga y Cali (COL), Monterrey y Oaxaca (MEX) y otros altos representantes municipales de Zaragoza, San Sebastián, Barcelona, Rosario (ARG), Medellín (COL).

Gómez Márquez ha aprovechado también este encuentro para lanzar una invitación al Congreso de Gastronomía Iberoamericana ‘Binómico’, que se celebrará el próximo mes de octubre en la capital onubense, con el objetivo “seguir estrechando lazos con los municipios del otro lado del Atlántico”.

huelva ejemplo desarrollo urbano sostenible

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies