Domingo 02 de Octubre de 2022

El BOE publica ayudas e incentivos para rehabilitación de viviendas

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La rehabilitación del parque residencial español es uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno central en materia de vivienda. A través de los Fondos Europeos, el ejecutivo ha lanzado un paquete de medidas enfocadas a las ayudas e incentivos para la rehabilitación de edificios y hogares, bajo el paraguas del programa Plan de Recuperación. El objetivo es mejorar en el valor energético y sostenible de los hogares de los españoles. mediante un plan que destinará 6.820 millones de euros para el apartado de la vivienda y en el que la búsqueda de la eficiencia es una de las prioridades. Este paquete de ayudas han sido incluidas en el BOE de junio de 2022 y la gestión y asignación del dinero será gestionado por cada Comunidad Autónoma.

El foco de esta ayuda se centra tanto en la restauración de edificios completos como en la rehabilitación de viviendas de particulares. La medida incluye, entre otras acciones, una línea de avales ICO que alcanza un valor de 1.100 millones, mientras que otros 450 se destinarán para hacer frente a las deducciones fiscales que disfrutarán los receptores.

Tipos de rebajas

Las intervenciones que se pueden beneficiar de este plan abarcan diferentes medidas que mejoran la calidad energética del hogar. Aquellas viviendas que disminuyan los recursos necesitados de calefacción y refrigeración en un 7 por ciento se podrían beneficiar de una deducción de hasta el 20 por ciento, con un máximo de 5.000 euros anuales por unidad. Además, aquellas intervenciones que tengan como resultado una reducción del consumo de energía no renovable en un 30 por ciento o alcanzan una calificación energética A o B podrán obtener una deducción de cuatro puntos sobre diez, con ayudas que pueden alcanzar los 7.500 euros al año. Las actuaciones en viviendas particulares deben acometerse durante el 2022.


Otro ejemplo es el de una deducción de un 60 por ciento, hasta un máximo de 15.000 euros, para la rehabilitación energética de un edificio residencial en el que se produzca una reducción del consumo de un 30 por ciento o se consiga una certificación de tipo A o B. Los interesados pueden acceder a diferentes modelos de actuación, como las subvenciones para ascensores de la Junta de Andalucía en 2022, siempre y cuando se enmarquen en el objetivo de mejora de la certificación energética. La fecha tope para esta acción se prolonga hasta el 1 de enero de 2024.

Libres de impuestos

Estas tres deducciones son incompatibles entre sí. Estas ayudas no tienen que tributar en el IRPF, por lo que están libres de impuestos, una decisión poco habitual; pues generalmente los beneficiarios de estas prestaciones se han visto obligadas a declararlas como ingresos. Además, quienes realizan una reforma de estas características y no solicitan la subvención, tienen la oportunidad de deducirse, en la correspondiente declaración, el gasto realizado, hasta un nivel máximo. El acogimiento a un IVA reducido, de diez puntos, es una posibilidad en determinados supuestos.  Son ventajas que buscan facilitar las condiciones de rehabilitación..

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies