Lunes 03 de Octubre de 2022

Nuevo parque infantil y biosaludable en La Hispanidad

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Un nuevo parque infantil y otro biosaludable en La Hispanidad, a cargo del PFEA, han sido inaugurados por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, este martes. La realización de ambos proyectos ha supuesto la contratación de 63 desempleados, en su mayoría mujeres.

Las actuaciones han contando con un presupuesto de 200.000 euros y el Ayuntamiento de Huelva coordina una actuación que parte de la subvención del SEPE para ofrecer oportunidades de empleo a eventuales del sector agrario.

Cruz, junto al presidente de la AA.VV de la Hispanidad, Andrés García, y acompañado por miembros de su equipo de Gobierno ha realizado una visita, dando por inaugurado el nuevo parque infantil y biosaludable en la barriada.


Las obras, coordinadas por el Ayuntamiento de Huelva, parten de la subvención concedida por el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE para la contratación de mano de obra de desempleados eventuales del sector agrario residentes en la capital. Con un presupuesto de 199.000 euros y a partir de la subvención que en esta ocasión asciende a 110.921,79 euros, se involucran el resto de administraciones para sufragar los costes materiales y servicios de la obra, en base al 45% de la cantidad anterior; de los cuales el 75%, aporta la Junta de Andalucía; y el resto, entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huelva, que se hace cargo además de la gestión de los fondos y redacción del proyecto a ejecutar, asumiendo asimismo cualquier desviación o necesidad añadida.

Cruz se ha mostrado muy satisfecho de “una iniciativa redonda con la que conseguimos apoyar el empleo estable reinvirtiéndolo en beneficio de la comunidad”. En este sentido, el primer edil ha explicado que “hemos conseguido consolidar una subvención que hasta 2016, nunca había llegado a la capital para utilizarla rescatando de la temporalidad del desempleo agrario a 51 personas, y dando empleo a 63, pero además, rentabilizamos su trabajo dotando a la barriada de un área infantil y otra zona para fomentar el ejercicio en adultos, equipamientos de los que adolecía La Hispanidad, aprovechando unos terrenos ajardinados en desuso para crear un espacio moderno que fomenta la convivencia y el ocio saludable entre los vecinos y vecinas”.

La ejecución de la obra ha facilitado la recualificación y el reciclaje de los trabajadores desempleados, provenientes en su mayoría del sector agrario, mediante el desarrollo de tareas inherentes a la actividad de construcción. De las 63 contrataciones, 12 contratos han sido de personal cualificado (1 encargado de obra y 11 Oficiales de Primera), pero el resto, hasta 51 contratos, lo han sido con personas desempleadas del régimen agrario. Gracias a la naturaleza de los trabajos desarrollados, han adquirido las capacidades para realizar tareas auxiliares de construcción y mantenimiento de obras públicas, bajo supervisión.

En este sentido, los participantes en este programa han adquirido capacidades para desarrollar, entre otras, las tareas de peón de la construcción de edificios, operario de acabados; ayudante de albañil; ayudante de pintor y peón especializado, abriéndoles nuevas posibilidades más allá de su trabajo en el campo.

De esta forma, la intención del Ayuntamiento de Huelva “es ofrecer alternativas a estos trabajadores, especialmente en aquellos momentos en los que la campaña agrícola se encuentra en una fase de menor actividad para fomentar el empleo en general y el agrario, en particular”.

Por su parte, Andrés García ha agradecido al Ayuntamiento su apuesta por el barrio y “por mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”, y ha hecho un llamamiento para que entre todas y todos cuidemos estas instalaciones para el barrio.

nuevo parque infantil biosaludable nuevo parque infantil biosaludable

El Proyecto del nuevo parque

Como ha confirmado el primer edil, las obras han consistido en habilitar un nuevo parque infantil dotado de cinco elementos, entre ellos columpio, tobogán balancín, muelle y castillo de juegos y un circuito biosaludable integrado por cuatro aparatos para trabajar la cintura, las piernas y el tren superior, con máquina de remos, bicicleta, volante y timón.

Con estas nuevas dotaciones se ha puesto en valor además un espacio entre bloques de viviendas en la calle Fernando Villalón, con espacios al servicio de los vecinos de esta zona de la barriada junto a la calle Rubén Darío, con alta densidad de población y muy próxima a la sede vecinal y la parroquia.

El espacio cuenta con una gran arboleda que garantiza sombra a los distintos elementos de entretenimiento y deporte. La zona dispone de tres accesos, dos mediante escaleras que se han saneado con pintura y pequeñas reparaciones, y un tercero a través de una rampa que se ha modificado para adaptarla a la más exigente normativa de accesibilidad, con la total eliminación de barreras arquitectónicas.

En la zona central se ha habilitado el parque infantil, rodeado de unos caminos de hormigón, ubicando al otro lado del camino un espacio ajardinado y el parque biosaludable, completando la actuación con la instalación de riego automático y de iluminación perimetral mediante tiras led.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies