Miércoles 28 de Septiembre de 2022

Reunión de CCOO para el protocolo por los asentamientos

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; la secretaria general de CCOO de Huelva, Julia Perea; y la secretaria de Políticas Sociales y Migraciones de CCOO de Andalucía, Rosa Berges, han mantenido hoy una reunión telemática con el secretario de Estado para la Agenda 2030 y con otros miembros de su equipo para conocer el protocolo que ha firmado con el Gobierno andaluz para erradicar los asentamientos de Huelva y trasladarle las reivindicaciones que el sindicato lleva planteando desde hace tiempo.

El sindicato valora la iniciativa y el liderazgo de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 de poner en marcha un protocolo para comenzar los trabajos y erradicar los asentamientos en la provincia de Huelva que, como plasmó el relator de la ONU, Philip Alston, en su informe, la situación en la que viven estas personas trabajadoras es pésima: “Hemos trasladado a Santiago la necesidad de que haya un espacio de trabajo conjunto donde participen los agentes económicos y sociales, patronal y sindicatos, para ver cómo concretamos sobre le terreno estas medidas y cómo logramos acabar con esta realidad”.

“Para ello, es necesario trabajar con las Corporaciones Locales y que estas pongan esta realidad entre sus prioridades”, ha reclamado López, que además ha hecho extensivo el llamamiento al Gobierno andaluz: “El nuevo Gobierno andaluz debe afrontar la responsabilidad que tiene en este sentido y priorizar la toma de medidas encaminadas a desarrollar la Ley andaluza del derecho a la vivienda y que se contemple la necesidad de las personas trabajadoras que viven en los asentamientos y también las de aquellas que se desplazan temporalmente. Es necesario desarrollar diversos tipos de alojamientos transitorios y equipamientos necesarios y el impulso al alquiler y actualizar los catálogos de viviendas vacías para dar una salida habitacional digna a quien lo necesite”.


CCOO ha valorado la implicación del Gobierno de España

Finalmente, el sindicato ha valorado la implicación y el liderazgo del Gobierno de España ante el conjunto de la Administración andaluza y de las corporaciones locales. CCOO ha explicado que las medidas planteadas por el Gobierno “este año se centran en la provincia de Huelva pero con proyección a poderse llevar a cabo a otras zonas de Andalucía como la provincia de Almería”.

El sindicato ha trasladado a Santiago las propuestas y reivindicaciones que lleva planteando desde hace años para acabar con esta situación, que conforma el caldo de cultivo propicio, dejando a estas personas en situación de completa vulnerabilidad, para ser explotadas laboralmente.

CCOO de Andalucía solicitará al nuevo Gobierno andaluz una reunión para que aclare cómo va a desarrollar su parte del protocolo para erradicar los asentamientos.

Reunión CCOO protocolo por asentamientos

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies