Miércoles 28 de Septiembre de 2022

‘Ventana abierta a la familia’ cuenta con 1.654 usuarios en Huelva

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Desde el programa ‘Ventana abierta a la familia se han realizado un total de 2.134.834 gestiones entre 2013 y 2022, con el objetivo de apoyar a las familias andaluzas en la crianza infantil de forma integral y continua, así como mejorar la salud y el bienestar de los menores de Andalucía. Para ello, este programa, que en julio de este año cumple su noveno año de actividad, se sirve de las redes sociales y de la plataforma Salud Responde para difundir mensajes referidos a vacunas, lactancia, accidentes, socialización, bienestar emocional o alimentación, entre otros asuntos de relevancia.

Desarrollada por la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, la plataforma ‘Ventana abierta a la familia’ (www.ventanafamilias.es) ya cuenta con 25.012 niños y niñas inscritos, que, desde su puesta en funcionamiento, se han beneficiado de los consejos que este programa, de inscripción voluntaria y gratuita, ofrece para ayudar a la crianza de los hijos e hijas y a promover su desarrollo saludable.

‘Ventana abierta a la familia’ constituye una herramienta, junto al Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía y otras estrategias del Sistema Sanitario Público de Andalucía, para promover la salud, el bienestar emocional y el desarrollo evolutivo de niños y niñas, apoyando a padres y madres en los conocimientos y habilidades necesarios para un ejercicio positivo de la parentalidad.


Así, el programa ofrece a las familias la posibilidad de inscribirse en el Servicio de ‘Ventana abierta a la familia’ de Salud Responde, para recibir mensajes a través de teléfono móvil y por correo electrónico sobre hitos relacionados con la promoción de la salud y desarrollo infantil. Los progenitores también pueden obtener respuesta a sus dudas y preguntas por parte de especialistas en la materia, enviando sus consultas a esta plataforma de comunicación entre los servicios sanitarios y la ciudadanía.

Durante el primer semestre de 2022 (enero-junio), desde el Servicio de Salud Responde se han enviado 140.375 mensajes (113.241 por correo electrónico y 27.494 por APP). En total, desde su puesta en marcha hace 9 años se han enviado 2.101.364 mensajes a las familias inscritas en el programa.

Los vídeos de ‘Ventana abierta a las familias’ están implementados en la lista de reproducción del canal de YouTube de la Consejería de Salud y Familias, alcanzando un total de 8.089.611 reproducciones desde su puesta en funcionamiento hace nueve años.

Además, ‘Ventana abierta a la familia’ es un proyecto que se desarrolla en sinergia con otras líneas de intervención en salud que tienen a la infancia como grupo poblacional preferente. Entre éstas destacan el Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía, y el proceso de elaboración de la Estrategia de Atención a la Infancia y Adolescencia en Andalucía 2021-2025, que persigue diseñar un marco actualizado, integral y reforzado para abordar los retos emergentes que plantean la salud y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes andaluces.

Personas usuarias de ‘Ventana abierta la familia’

A 30 de junio de 2022, hay 25.012 usuarios inscritos en el servicio. Del total de inscritos, 12.135 son niñas y 12.877 son niños. Por provincias, Sevilla registra el mayor número de inscritos con 6.519; seguida de Málaga con 4.576; Cádiz, con 3.228; Granada con 2.675; Córdoba con 2.593; Jaén, con 1.879; Almería con 1.888 y Huelva con 1.654.

Desde su puesta en marcha, ‘Ventana abierta a las familias’ ha realizado, a través de Salud Responde, un total de 2.134.834 gestiones, de las que 2.101.364 correspondieron a mensajes enviados. Sólo durante el primer semestre de 2022 se han realizado 140.375 gestiones. En este dato se incluyen los mensajes enviados a las familias inscritas, la gestión de altas en el servicio y las consultas de información.

La campaña general de mensajes del Servicio ‘Ventana abierta a la familia’ de Salud Responde abarca un total de 326 mensajes, para edades desde los 0 a los 14 años de edad, que se envían en función de la edad de cada uno de los menores inscritos en el programa, vía APP y por correo electrónico. Los mensajes se concentran en las primeras etapas de la vida y se distribuyen en áreas de bienvenida, desarrollo, vacunas, accidentes, lactancia, apego, alimentación, movilidad segura, cuidados y ocio.

Durante los 9 años de actividad, también se han desarrollado 26 campañas específicas, junto a los envíos del catálogo general de mensajes del Servicio de Ventana Abierta a la Familia de Salud Responde, que están vinculados al desarrollo evolutivo de cada menor inscrito. Estas campañas específicas han difundido mensajes sobre prevención del tabaquismo pasivo en la infancia; sobre consejos para prevenir las altas temperaturas; derechos de la infancia; juguetes saludables, entre otros, dirigidos a apoyar a las familias andaluzas en la crianza infantil y mejorar la salud y el bienestar de los menores de Andalucía.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies