Miércoles 05 de Octubre de 2022

El SAS modernizará las Unidades de Farmacia de los hospitales de Huelva

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de la Subdirección de Farmacia y Prestaciones, modernizará las Unidades de Farmacia de18 hospitales con el objetivo de facilitar la gestión de stocks y pedidos de suministros en estos servicios, mejorar la calidad asistencial y proporcionar un mayor rendimiento de la actividad. El importe de licitación previsto para estas mejoras se eleva a 5,5 millones de euros.

Entre los equipamientos que se prevé incorporar a las distintas unidades se encuentran carruseles automatizados de medicamentos que se instalarán en los tres hospitales de Huelva: Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, Hospital Infanta Elena y Hospital de Riotinto.

En lo que respecta al resto de provincias se instalarán en los hospitales de Torrecárdenas (Almería); Jerez de la Frontera (Cádiz); Valle de los Pedroches e Infanta Margarita de Cabra (Córdoba); La Inmaculada y Baza (Granada); San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén); Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Serranía, Antequera y La Axarquía (Málaga); y La Merced de Osuna (Sevilla).


Además, se incorporarán robots para la dispensación automática de medicamentos a pacientes externos en los hospitales Punta Europa de Algeciras y Jaén.

La robotización permite optimizar los circuitos de almacenamiento, dispensación y control de los medicamentos en los hospitales, lo que mejora la trazabilidad de los fármacos durante todo el proceso.

Los servicios de farmacia de los centros hospitalarios son los responsables técnicos de la preparación de medicamentos necesarios para las actividades intrahospitalarias y para tratamientos extrahospitalarios que requieren una particular vigilancia, supervisión y control.

Salas blancas

Junto a la incorporación de sistemas automatizados en las Unidades de Farmacia, el SAS está también mejorando los espacios destinados a la preparación de medicamentos en condiciones de esterilidad (las denominadas ‘salas blancas’) con el objetivo de incrementar las condiciones de seguridad para realizar esta labor. La inversión en salas blancas supera los 2,4 millones de euros. A lo largo de 2021, se instaló una nueva sala blanca en el Hospital Universitario San Cecilio y está prevista la instalación (entre este año y 2023) de salas blancas en los hospitales: Infanta Elena de Huelva; San Juan de la Cruz de Úbeda y Jaén; y Virgen del Rocío del Sevilla.

En estas instalaciones se producen compuestos estériles y medicamentos biopeligrosos (por ejemplo, quimioterapia), por lo que las mejoras en sus infraestructuras repercuten positivamente tanto en pacientes como en profesionales que realizan estas tareas.

Estas salas están especialmente diseñadas para tener los parámetros ambientales estrictamente controlados. Están equipadas con filtros HEPA y tienen una renovación periódica del aire. Además, presentan diferentes condiciones de presión que se establecen en función del producto a preparar.

Las instalaciones de las Unidades de Farmacia y los estrictos protocolos de elaboración, higiene y control que se aplican, garantizan que la manipulación de los medicamentos se realiza en condiciones de elevada seguridad para obtener unos productos de alta calidad y con condiciones óptimas de seguridad para los profesionales. La configuración de estos habitáculos tiene como objetivo evitar la presencia patógena, reduciendo al máximo las posibilidades de contaminación cruzada.

Los servicios de farmacia hospitalaria preparan en estas salas blancas soluciones para nutrición parenteral, mezclas intravenosas de medicamentos, especialmente citostáticos, y otras formulaciones que tienen que ser estériles, como las oftalmológicas.

Más equipamiento

Además, se está trabajando en la instalación de sistemas automatizados de dispensación de medicamentos en diversos hospitales, con una inversión para este año de 3,8 millones y se continuará mejorando la red de frío en las Unidades de Farmacia de Atención Primaria y Hospitalaria, lo que supondrá una inversión de 200.000 euros  en 2022.

Igualmente, el Hospital Virgen de las Nieves incorporará un robot para la preparación de citostáticos, cuyo presupuesto asciende a 350.000 euros, y se dotará con una campana de flujo laminar vertical –para garantizar un entorno de trabajo estéril– a los hospitales Puerto Real y Jerez, con un presupuesto superior a 50.000 euros.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies