La Policía Local de Cartaya cuenta, para desarrollar su labor, con dos nuevos vehículos híbridos, perfectamente equipados, que incorporan las más modernas tecnologías, homologados según la normativa europea y dotados con desfibriladores, mamparas de seguridad, kit de detenidos, extintores y todos los dispositivos que exige la Ley, incluida la nueva rotulación de alta visibilidad que exige la Unión Europea.
De esta forma, según han destacado la alcaldesa, Pepa González Bayo, y el Concejal de Seguridad Ciudadana, José Ángel Rodríguez Marcelino, el Ayuntamiento amplía nuevamente los medios con los que cuenta el cuerpo, “con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía en materia de seguridad”.
Los responsables municipales han destacado “la apuesta por la seguridad que estamos realizando”, en la que se enmarcan también dos medidas recientes: el refuerzo de la presencia diaria de una pareja de la Policía Local en la zona céntrica del municipio en las horas de mayor afluencia de personas, “algo históricamente demandado por la ciudadanía de este pueblo”; y la adquisición de un dron, con el correspondiente curso de formación para los agentes, “una nueva herramienta muy eficaz para reforzar y garantizar la seguridad ciudadana”.
Rodríguez Marcelino recordó que en este período el área municipal que dirige ha dotado al cuerpo policial con una quincena de nuevos equipos de telecomunicaciones, “que les permiten trabajar en red en tiempo real”; con nuevos vehículos, “siendo esta la primera vez en más de doce años en la que se refuerza de esta forma el parque de vehículos de la Policía Local”; y con nuevo equipamiento y “la puesta en servicio de otros que ya existían pero que no estaban en funcionamiento, como los quads”.
Se ha reforzado la inversión en la ropa y uniformes para los agentes, con la dotación de equipamiento para motos para un mínimo de 8 agentes, entre otras medidas. También se ha dotado a la policía de dispositivos necesarios para desarrollar su función, de los que carecían, como un nuevo etilómetro; lectores de microchips de animales o PDAs, aparatos para agilizar los procedimientos y la gestión de los agentes; así como de una zona fría para descargar y manipular armas. Y se han realizado “importantes mejoras en la jefatura: se han puesto en servicio los vestuarios, se ha abordado la pintura, la renovación del mobiliario y de la rotulación y señalización de las dependencias policiales”.
Modernización de la gestión
Además, se ha modernizado la gestión, con la implantación de nuevos sistemas para la digitalización de los procedimientos, como el sistema e-POL, o el sistema EUCARIS, que sólo tienen contados municipios en la geografía andaluza y nacional, y que permite verificar los datos de los vehículos con matrícula extranjera. Y todo ello, señala Rodríguez Marcelino, “ha reforzado la coordinación con otros cuerpos policiales y servicios de emergencias, como la incorporación de la Policía Local al 112”.
Así, señala la regidora local, “con la adquisición de estos dos nuevos vehículos, algo que no sucedía desde hace más de diez años, seguimos dando pasos hacia adelante en nuestro objetivo de modernizar la gestión policial y mejorar la agilidad y eficacia del servicio que se presta al ciudadano en materia de seguridad, que es nuestro gran objetivo”.