Lunes 28 de Noviembre de 2022

Los Cursos de Verano de la UNIA viajan a Arroyomolinos de León

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Los Cursos de Verano de la UNIA viajan a Arroyomolinos de León esta semana por un buen motivo. Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE, 2021), los pueblos del rural español llevan décadas perdiendo población, llegando a ser un proceso alarmante en algunas regiones. Esta es la causa por la que nace el curso Rural2030.Nuevos liderazgos para la transformación positiva del medio rural, en el que colabora AlmaNatura, el Ayuntamiento de Arroyomolinos de León y la Diputación de Huelva.

Juanjo Manzano dirige esta formación y reconoce “que esto no es solo un curso, en un sitio emblemático para el pueblo como es este antiguo molino de aceite donde pasa de todo, es como un experimento, los alumnos son parte de la experiencia viva de este edificio”.

Para Agustín Galán, director de la sede de Santa María de La Rábida de la UNIA, “teníamos la necesidad de llevar la Universidad fuera de las aulas, especialmente en este tiempo donde estamos todos conectadísimos pero algunos más aislados que otros. Por eso es un placer traer la Universidad también a las zonas rurales. Y es que este proyecto lo define la generosidad de Alma Natura, el Ayuntamiento de Arroyomolinos de León y la Diputación de Huelva a quien agradecemos su colaboración”.


Por su parte, la Diputada de Políticas Transversales de la Diputación, Leonor Romero, reconoció la problemática que vive la provincia onubense: “tenemos 3 comarcas en la provincia que están perdiendo población, con una media de densidad de población de 12,5 por km2. Ante esto la Diputación ha apostado por atajar esta problemática fuertemente, con un comisionado transversal y multinivel, poniendo siempre a las personas en el centro.”

En las últimas décadas la distribución y cohesión del territorio español se ha visto condicionada por una crisis derivada de un modelo que ha implicado la gradual concentración de servicios, actividad económica e inversión en las áreas urbanas generando desigualdades estructurales que afectan a los municipios de menor población y ha dificultado el desarrollo y el bienestar de la población española.

Mientras que el medio rural representa el 85% del territorio nacional, tan sólo el 20% de la población vive en él, esto no sólo representa la pérdida de la población rural, sino también la sobrepoblación del medio urbano del país. Alrededor de un 13% de nuestro territorio, más de 1.300 pueblos del país, forman parte de regiones consideradas escasamente pobladas, con menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado, llegando incluso a tener más de la mitad de esos municipios menos de 100 habitantes.

Los alumnos están conociendo de primera mano los diferentes proyectos que hay en el mundo para conseguir esta transformación positiva del medio rural con temáticas que van desde el desarrollo de estrategias innovadoras y sostenibles hasta un marco de trabajo real para fortalecer el medio rural con los ODS de la Agenda 2030.

El curso se desarrolla hasta el miércoles con las ponencias de diferentes expertos en la materia como Maria Dolores Fernández, fundadora de Vida Rural Senior, Juan Ramón Guillén de la CEOE – Vicepresidente COE Teruel y Técnico SSPA Southern Sparsely Populated Areas,   Mauricio O’Brien de Regional Development Manager at European Crowdfunding Network / Social Innovation, o  Aniceto Delgado Méndez, del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, entre otros.

Más información:

RURAL2030. Nuevos liderazgos para la transformación positiva del medio rural

Los Cursos de Verano de la UNIA viajan a Arroyomolinos de León

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies