Domingo 04 de Diciembre de 2022

Empresas andaluzas impulsan la formación de su personal

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

A pesar de las circunstancias adversas que rodean la economía española actual, se puede afirmar que el tejido empresarial en Andalucía ha empezado a recuperarse. Hoy, presenta una mayor estabilidad.

Los problemas se han convertido en una oportunidad para que las empresas de esta zona pudieran reevaluar su gestión, sus planes a futuro y sus capacidades de resiliencia ante la adversidad. En ese contexto, se ha hecho mucho más protagónico el papel de la formación dentro de la cultura empresarial.

Cada vez son más las empresas y pymes en Andalucía que reconocen la importancia de este factor para su consolidación y para el aumento de su productividad.


¿Por qué las empresas andaluzas ven como prioridad impulsar la formación?

De acuerdo a las proyecciones del XXVIII Informe Loyola Economic Outlook (LEO), elaborado por el Departamento de Economía de la Universidad Loyola y la Confederación de Empresarios de Andalucía, se cree que se producirá una mejoría del 4% en el PIB regional a finales del 2022.

De igual forma, el desempleo podría reducirse considerablemente el próximo año.

Tales previsiones se deben a la mejora en el sector industrial y de servicios en la región, cuyos índices superan a la media nacional.

Dentro de las estrategias que muchas empresas han diseñado para cumplir con las expectativas generadas se encuentran los planes de formación continua y bonificada de los empleados.

Este es uno de los aspectos más considerados de la cultura empresarial actual. Impulsa una mejor gestión de los recursos relacionados con el capital humano y genera un impacto positivo a medio y largo plazo en la producción.

Las grandes empresas y pymes andaluzas hoy pueden mejorar sus estrategias de formación continua y contratos en alternancia. Igualmente, pueden optimizar los planes de igualdad con la ayuda de https://www.audiolis.com/blog/plan-de-igualdad/, expertos en estos temas.

¿Qué es la formación del personal y cuál es su importancia?

Las empresas que quieran consolidarse y asentar sus raíces de forma segura deben apostar por la formación de su personal. Muchas medianas y pequeñas empresas andaluzas han empezado a contactar con centros de formación expertos en esta labor para coordinar acciones que los activen en este sentido.

Su objetivo es ofrecer ventanas de instrucción al trabajador a través de programas determinados. Prácticas que se enfocan en incrementar las habilidades y destrezas necesarias para desempeñar sus labores dentro de la empresa.

Se puede asegurar que es una acción obligatoria para elevar el rendimiento y asegurar una plantilla altamente especializada que genere los cambios necesarios.

Por su parte, es importante que las empresas incorporen de forma adecuada la formación continua o formación programada. Este tipo de formación mejora el reciclaje profesional y su coste puede ser bonificable por medio de los seguros sociales.

Las empresas tienen a su disposición un importe económico anual destinado para financiar la formación de sus empleados, denominado crédito de formación.

Es recomendable buscar orientación en todo lo relacionado con la Formación Continua y Bonificada | Audiolís. Hay buenas facilidades para llevar a cabo estos procesos en las distintas clases de empresas.

¿Cómo funciona la formación continua bonificada?

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) se encarga de gestionar el crédito de formación. Este se hará efectivo a través de las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social tan pronto se haya llevado a cabo la formación.

Además, este recurso es acumulable por 2 años para las empresas con una plantilla menor o igual a 50 empleados.

El importe que una empresa puede bonificar con respecto a los planes de formación depende de varios factores:

  • De la plantilla media de la empresa
  • De la cifra que la empresa y sus trabajadores hayan cotizado durante el año anterior en concepto de Formación Profesional para el Empleo.

Gracias a este crédito, la mayoría de las pymes y grandes empresas andaluzas ha empezado a activar con mayor seriedad la inversión en formación. Han comprobado que es un factor esencial en el crecimiento y la consolidación.

¿Cómo gestionar los planes de formación de la manera más eficiente?

La mejor estrategia que las empresas más serias han establecido para gestionar sus planes de formación es por medio de centros especializados en formación. Estas agencias ofrecen soluciones innovadoras para pymes y las ajustan a sus necesidades y particularidades.

Con la ayuda de centros expertos en formación como Audiolis, muchas empresas logran cumplir las normativas establecidas en torno a los contratos de formación continua o en alternancia. Además, incrementan de forma práctica las habilidades específicas en sus empleados.

Ofrecen un equipo docente que cuenta con experiencia real en el mercado laboral. Además, elaboran material específico para cada tipo de empresa y cuentan con propuestas de formación online, a distancia, mixta, a medida y eventos de networking.

Por eso, las empresas que están buscando retomar las riendas de su producción y enfrentarse a los retos que la economía actual impone deben coordinar la gestión de sus planes de formación de la mano de verdaderos expertos.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies