Lunes 03 de Octubre de 2022

Microinversor solar: ¿Qué son y cuáles son las ventajas de su uso?

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Un micro inverter o microinversor es un dispositivo instalado en los paneles solares que son utilizados para generar energía renovable a partir de la radiación solar. Esta pequeña pieza tiene la función de convertir la corriente continua de uno o dos paneles en corriente alterna.

Los microinversores son una extensión del inversor central de los paneles. Estos trabajan de forma individual cada uno y son capaces de alimentar la red eléctrica. Logrando potenciar el funcionamiento de los paneles, para hacer marchar a varios de ellos de forma eficiente.

Además de esto, son capaces de enviar información a través de internet sobre el rendimiento del sistema fotovoltaico. Lo que por tanto permite al usuario monitorear la eficiencia de cada módulo de forma independiente.


Actualmente, estos dispositivos cuentan con una avanzada tecnología que responden ante las necesidades presentes en los inversores convencionales. Por lo cual, se han convertido en una de las alternativas más recomendadas para instalar.

Cómo funcionan los microinversores

El inversor solar o fotovoltaico, se caracteriza por una instalación en cada módulo solar para convertir la corriente continua a corriente alterna (CA). Estas envían la CA al centro de carga del lugar y transmite los datos a la red del sistema.

El micro inversor se conecta únicamente a un panel solar. Sin embargo, se pueden encontrar modelos de mincroinversores dúo, los cuales pueden ser conectados a dos paneles de forma simultánea.

Beneficios de utilizar un microinversor Solar

La instalación de microinversores brinda diversas ventajas a los equipos fotovoltaicos donde sean instalados.

Una de las principales es que en caso de que ocurra algún fallo en un panel, ya sea a causa de un factor externo como la nieve, escombros u otros, la producción de energía de todo el conjunto no se reduce de forma desproporcionada.

Cada microinversor recolecta una suma de energía optimizada. Esto, a través de la realización del seguimiento de máxima potencia para el o los paneles a los que se encuentra conectado.

Además, son fáciles de diseñar y se adaptan a cualquier tamaño de matriz o conjunto, al igual que con una amplia variedad de paneles. Por lo que pueden utilizarse en la mayoría de estos equipos independiente de sus características.

Asimismo, son capaces de eliminar o reducir el efecto de las sombras sobre los paneles, los cuales evitan el óptimo rendimiento de las celdas solares. Por lo que pueden optimizar y mejorar la afinidad de la energía que capta cada panel.

Así como también aprovechar al máximo las funciones del sistema solar fotovoltaico para evitar el trabajo forzado del mismo.

En síntesis, instalar un microinversor en los conjuntos de paneles solares de una casa o empresa es altamente conveniente. Con ayuda de este dispositivo se podrá mantener un control sobre la funcionalidad de los equipos fotovoltaicos.

Por lo cual, también colaboran a alargar la vida útil de los paneles. Permitiendo a los usuarios gozar de este servicio eléctrico por un periodo de tiempo prolongado.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies