Martes 27 de Septiembre de 2022

Así es el nuevo manto de la Virgen de la Bella de Lepe

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Ayuntamiento de Lepe ha acogido este jueves la presentación del nuevo manto de la Santísima Virgen de la Bella, una hermosa pieza que pasará a formar parte del ajuar de la Patrona y Alcaldesa Perpetua del municipio de Lepe y que, con gran valor artístico, engrandecerá el patrimonio cultural de la ciudad de Lepe.

Se trata de una iniciativa impulsada por los rematantes de la vara del Día de la Bella 2019, confeccionada en el taller del joven maestro bordador lepero Daniel Prieto y diseñado por el artista granadino Álvaro Abril. Está bordado en oro sobre terciopelo azul grisáceo y luce un espectacular dibujo inspirado en la ornamentación del camarín del templo parroquial Santo Domingo de Guzmán que cobija durante todo el año la imagen, así como en los dibujos de oro que adornan a la Virgen Bella.

En el diseño, se pueden contemplar rocallas, destacando la incrustación de pequeños espejos naturales y también se observan los cardos de los estofados, esos dibujos repetidos una y otra vez que adornan el manto, la cenefa ondulada que remata el velo de la túnica donde apoya el pie el niño, unas flores de cinco puntas redondas doradas que embellecen la candela del Sagrario, flores típicas del mes de mayo como las azucenas y las margaritas; así como los nardos del mes de agosto y multitud de hojarascas y elementos vegetales y florales que se entrelazan para completar la obra.


Por sus características, se define como un manto de camarín, un manto corto que puede lucir la Virgen Bella en cultos internos, durante la novena o besamanos extraordinario. Cabe destacar la referencia a nombres de cientos de personas, devotas de la Virgen Bella, que se esconden en el bordado y que siempre estarán con Ella, como muestra del fervor popular existente hacia la Patrona. Se han utilizado materiales selectos y un sinfín de elementos que vienen a realzar un trabajo excepcional que quedará para la posteridad.

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha presidido el acto de presentación a cargo del maestro bordador Daniel Prieto, que ha contado con la presencia del hermano mayor de la Hermandad de la Bella, Francisco Toscano, rematantes e impulsores de la iniciativa, la camarista de Ntra. Sra. de la Bella y miembros del equipo de gobierno municipal.

Así es el nuevo manto de la Virgen de la Bella de Lepe

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies