Domingo 04 de Diciembre de 2022

Ilumina el espacio de rojo, verde y azul

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La forma más habitual de iluminar una estancia es instalando bombillas. Sin embargo, hay otras alternativas menos convencionales, pero igualmente válidas e incluso, más estéticas. Tal es el caso de las tiras de LED, las cuales se utilizan para aportar luz a un espacio interior o exterior, pero de forma sutil, sin que a simple vista se perciba la fuente de luz. Estas placas flexibles con diodos semiconductores que emiten luz led se pueden colocar en techos y muebles. Por ejemplo, se pueden poner en las estanterías de las tiendas, para reclamar la atención sobre las prendas de ropa o el calzado dispuestos en ellas. Otra de las características, aparte de pasar desapercibidas, es que se enchufan directamente a la corriente, con lo que no necesitan de ningún transformador. Esto supone una ventaja especialmente cuando se necesitan tiradas largas de LED, ya que un solo enchufe proporciona suficiente corriente como para poder iluminar hasta 100 metros continuos de tira.

Como sistema de seguridad, para protegerlas de la humedad, las tiras de LED se recubren con un tubo de goma, lo que permite poderlas utilizar también en el exterior. Por todos estos motivos y por su elegancia, las tiras de LED se pueden ver en los techos de centros comerciales, hoteles, oficinas… Aunque se vinculan a menudo a un uso ornamental, pueden implementarse en lugares de trabajo. Todas las tiras de LED comparten unas características comunes a las que cabe añadir algunas particularidades según el tipo de tira ante el que nos encontramos. 

En este artículo, te explicaremos en concreto la tira led rgb.


¿Qué significa el RGB de la tira de LED?

RGB son las siglas que corresponden a los colores: rojo (red), verde (green) y azul (blue). Estos colores son los conocidos como «colores luz«. Se diferencian de los llamados «colores pigmento» en que son digitales: son los colores que percibimos mediante el ojo humano en pantallas de dispositivos como el ordenador, la tablet o el móvil. También los vemos en las pantallas de las televisiones y, como sabrás ahora, en las tiras de LED.A partir de la combinación del rojo, el verde y el azul se obtienen el resto de colores. Para cambiar de color se utiliza un controlador que acompaña a la tira de LED. Por tanto, pueden emitir luz roja, verde y azul, pero también otros tantos tonos: turquesa, violeta, fucsia…, incluso blanco. No obstante, respecto al blanco es necesario aclarar que no es un blanco tan puro como el emitido por otras tiras de LED. Si la luz que se desea es blanca (y no de otro color), resulta más conveniente recurrir a una tira de LED que no sea RGB, porque el blanco del RGB se forma por la combinación de la luz roja, verde y azul a la vez.

¿Puedo combinar luz roja, verde y azul con luz blanca?

En el punto anterior, comentábamos que las tiras de LED RGB no son recomendables en caso de querer iluminar una estancia con luz blanca. Efectivamente, si son RGB no resultan la opción más adecuada, puesto que ya hay tiras de LED exclusivas de luz blanca. Así pues, lo más lógico es escoger estas últimas, que proporcionan una luz blanca directa, sin ser resultado de ninguna mezcla concreta. Ahora bien, si se quiere iluminar un restaurante, una cafetería o un pub, por poner algunos ejemplos, con luz blanca durante el día y RGB durante la noche, la mejor elección es la tira de LED RGBW («W» de «white»). Estas tiras incorporan las luces rojas, verdes y azules, pero además también llevan implementadas un diodo de luz blanca, la cual puede ser fría o cálida, según se quiera dar sensación de mayor o menor recogimiento.

¿Cómo se instalan las tiras de LED RGB?

La mayor parte de las tiras de LED RGB, al igual que los otros tipos de tiras de LED, cuentan con una cinta adhesiva que permite adherirla fácilmente a la superficie. 

Algunas características estándares a tener en cuenta:

  • Estas tiras de LED suelen ser SMD 5050, es decir, de alto consumo, pero también proprocionan una luz más potente y brillante.
  • Su media de vida útil es de 30.000 horas de duración
  • El ángulo de apertura es de 120º. Este grado es el que define el área que podría iluminarse con cada led.
  • El grado de protección con el que cuentan varía según los modelos de tiras. Dicho grado de protección se indica a través de IP seguido de unos números. A mayor número, mayor resistencia/protección tiene la tira respecto al agua, la humedad y el polvo.

Grados de protección IP

Cada uno de estos grados IP cuenta con un significado distinto:

  • IP20: Protege contra el polvo.
  • IP23: Protege contra el agua.
  • IP44: Alta resistencia al agua (recomendado para baños).
  • IP54: A prueba de polvo y resistente al agua.
  • IP65: Protección total contra la penetración de polvo y contra la pulverización de agua (para una presión de 1 bar a 3 metros).

Estos grados anteriores son los más habituales. Mientras que los tres primeros pueden servir para interiores, los dos últimos (IP54 / IP65) se recomiendan para exteriores.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies