Grupos de diez países se darán cita este año en el Festival de Danza de Villablanca, cuya presentación del cartel y de la programación de su 41 edición ha tenido lugar en la noche del viernes, en la Plaza de la Constitución del municipio.
Esta presentación, ha querido llevarse a cabo en este espacio tan emblemático, dado que es el lugar que ha acogido el certamen de danzas desde sus orígenes, y que en unos días recibirá agrupaciones procedentes de Polonia, Kenia, México, Perú, Senegal, Costa Rica, España, Bosnia. Argentina e Indonesia.
En esta ocasión el cartel ha sido diseñado por Daniela García Bautista, de Garbau Marketing, la cual remarca que uno de los objetivos que ha perseguido ha sido dar visibilidad al éxito del Festival Internacional de Danzas, que no solo es el espectáculo y disfrute de las diferentes agrupaciones, si no, el enlazar las culturas de los diferentes países, siendo este cartel una imagen viva de esta edición tan especial.
El Festival, también en 7 localidades más
El Festival se desarrollará desde el 22 al 28 de agosto, fechas en las que por su carácter itinerante llevará el folclore tradicional a localidades como Palos de la Frontera, Bonares, Almonaster, Villanueva de los Castillejos, Zalamea, Faro y Moncarapacho, estas dos en el vecino Portugal; celebrándose los días centrales en Villablanca, el 25 y 26 de agosto.
El alcalde de Villablanca ha querido recordar como este festival año tras año es posible gracias al esfuerzo y apoyo que cuenta por parte de todo el pueblo, que desde las primeras ediciones se ha volcado de forma incondicional abriendo incluso las puertas de sus casas para acoger a los integrantes de los grupos procedentes de numerosos países; sin haber importado nunca la lengua, la cultura, el credo, …porque este municipio es garante de tolerancia y hospitalidad.
Y este es el hilo que en esta edición ha perseguido que un país europeo, como es Polonia, esté presente entre nosotros, reconociéndole el espíritu de solidaridad que ha demostrado y sigue demostrando con sus vecinos ucranianos, acogiéndoles en su tierra en momentos tan duros como los que se vive Europa en este momento.
Y quizás este sea uno de los grandes motivos que impulsan el Festival, reivindicar la importancia de la cultura, el respeto y la tolerancia entre los pueblos.