Lunes 26 de Septiembre de 2022

El CESpH realiza aportaciones para el alineamiento con el Plan de Recuperación

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva (CESpH) ha celebrado una sesión extraordinaria de su Comisión mixta de Trabajo de Bienestar Social y Economía, en la que se ha abordado el alineamiento del Plan Estratégico Provincial y la priorización de proyectos demostrativos en el marco de la Agenda 2030, del nuevo Marco Financiero Europeo y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta convocatoria da respuesta a la solicitud de la Diputación de Huelva para que el CESpH colabore con ambos objetivos; una colaboración que se estructura en dos fases: una de aportaciones al diagnóstico preliminar del alineamiento del Plan Estratégico Provincial con la Agenda Urbana Española, el Marco Financiero Europeo 21/27 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Y una segunda de aportaciones al marco estratégico y plan de acción de la Agenda Urbana.

Tras la presentación del diagnóstico por parte de la Diputación, se han debatido y recogido las propuestas del CESpH, entre las que destacan la incorporación de nuevos retos como que la conclusión de los Planes Generales de Ordenación Urbana generen una identidad comarcal y provincial; favorecer el acceso al parque de viviendas desiertas en los municipios, alcanzar la autosuficiencia energética en las viviendas de la provincia de Huelva y abordar el drenaje de agua de lluvia en las localidades con riesgo de inundación.


A la optimización y reducción del consumo de materias primas y prolongar la vida útil de los productos se suman otras propuestas, como implementar medidas que favorezcan la integración social de la población extranjera y articular instrumentos de formación profesional y universitaria para las personas con discapacidad. También se aboga por la creación de redes de mancomunidades de desarrollo para las TICs y, en materia de comunicaciones, la consecución de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva y el Aeropuerto, así como la conexión ferroviaria con Portugal y la intermodalidad Línea Huelva-Zafra.

En cuanto a la detección y prevención de asentamientos chabolistas e infraviviendas, las aportaciones incluyen la elaboración de planes comarcales de construcción de un parque de viviendas de protección oficial para erradicar los asentamientos chabolistas e infravivienda.

Igualmente destacables en las medidas de alineamiento son la reactivación del trabajo de la mujer rural y la puesta en valor la agricultura y la pesca de la provincia de Huelva. A este paquete se suman otras aportaciones, como el fortalecimiento de la gobernanza comarcal, el fomento de la identidad cultural provincial y el establecimiento de una visión común de la provincia de Huelva.

La comisión, presidida por el presidente del CESpH, Juan Antonio Márquez, ha contado, además de los integrantes de la misma, con la participación, por parte de la Diputación, de la diputada de Políticas Transversales, Leonor Romero por parte de la Diputación provincial de Huelva, el jefe de Servicio de coordinación del CESpH, Jorge Puente, la coordinadora del Plan Estratégico Provincial, Esther Garcíal y  la coordinadora para el Reto Demográfico, Rocío Espinosa.

Las aportaciones del Consejo se han recogido en el Documento de Diagnóstico y se ha emplazado a la Comisión a una nueva reunión en el mes de septiembre al objeto de abordar la segunda fase de participación.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies