Lunes 03 de Octubre de 2022

Éxito de participación en el Trofeo Colombino de tiro con arco

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El XVIII Trofeo Colombino de tiro con arco ha resultado un éxito de participación, ya que en las instalaciones del Club Asirio onubense han competido más de doscientos arqueros, en las diversas especialidades. Este torneo es uno de los preferidos de los arqueros de toda España y con mucha influencia en Portugal debido a la fecha de celebración, acumulado prestigio, recursos y clima de nuestra provincia, con variadas posibilidades turísticas, que aprovechan los asistentes y sus familiares para visitarla.

Cabe destacar la igualdad entre competidores de ambos sexos en la competición de menores, todo ello gracias al proyecto de la “Escuela de Mujeres de Tiro con Arco”, que nació hace seis años con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Huelva

Este año la celebración del tradicional Trofeo Colombino de tiro con arco no se pudo celebrar durante las fiestas Colombinas, ya que en esas fechas se disputaba el Campeonato de España, por lo que hubo que retrasarlo una semana. Debido a esta circunstancia, el club Asirio ha tenido que redoblar esfuerzos por tratar de superarse y realzar el prestigio de este torneo, para ello se llevaron a cabo varias competiciones. El sábado 6 comenzaron los menores, y como colofón final los senior el domingo 7 de agosto.


El global de participantes en las dos jornadas fue de más de doscientos arqueros, una cifra que pocos campeonatos en nuestro país son capaces de igualar. El buen ambiente que se respira en el club onubense y las preciadas carabelas de plata, hacen de este trofeo un atractivo para deportistas de toda España y Portugal.

Este año ha contado con la presencia de importantes figuras; entre los asistentes, varios tiradores internacionales y numerosos medallistas en campeonatos de España, como Elena Rodríguez Prieto, Juan José Ibáñez del Saz, Sandra Cebrián Martínez, José Saavedra González, Miguel Ángel Medina Orta. También destacar la gran participación de los arqueros del otro club onubense “La Flecha Isleña” de Isla Cristina, que acudieron con treinta participantes, gracias al gran trabajo que vienen realizando desde la directiva isleña.

El sábado 3 de agosto compitieron los más pequeños hasta la categoría junior, asistiendo cerca de 70 arqueros. Estos niños demostraron gran destreza en el manejo del arco; a pesar del calor, los deportistas disfrutaron de la tirada haciendo las delicias de los asistentes.

El domingo llegó el plato fuerte con la competición senior, ciento cuarenta tiradores, casi el aforo completo del campo de tiro de Huelva, lucharon por hacerse con la deseada carabela de plata. Durante esta jornada se vivieron momentos apasionantes en todas las categorías.

En arco recurvo masculino se mantuvo una disputa emocionante entre Antonio Domínguez Rengel, todavía en categoría infantil y Agustín Rodríguez Gutiérrez, ya que ambos se ubicaban en un tramo diferencial de cinco puntos. Finalmente, Antonio logró la victoria por 5 puntos. Completó el cajón Agustín Puerta Batista.

Las mujeres no quisieron ser menos que sus compañeros, desde el inicio la madrileña Sandra Cebrián Martínez tomo el primer puesto que no abandonaría, mientras que otras tres arqueras se enzarzaron en una bonita lucha, la también madrileña Claudia Ibáñez Romero y las onubenses Marta Aznar Tejero y Judit Jiménez Llanes. Las tres se movieron en una diferencia de 10 puntos, haciéndose con el segundo lugar Claudia, quedándose muy cerca de ella Marta, finalizando en el cuarto puesto Judit.

En arco recurvo masculino veteranos Diego Bartolomé de la Fe mantuvo una disputa emocionante con el sevillano Manuel Pérez Vela, al que superó para hacerse con el primer puesto.

Otro de los arqueros a seguir fue Miguel Ángel Medina Orta, en arco compuesto. Desde el primer momento se puso en cabeza para hacerse con el trofeo, superando al sevillano y medallista nacional Francisco Toro Álvarez. En las féminas sucedió algo parecido, la gaditana Paqui Canaleja Alcántara, seguida de la cacereña Raquel de San Macario Sánchez y la onubense Aurora Quintero Gómez. En veteranos, el arquero internacional José Saavedra González se puso en cabeza desde el primer momento, pero un fallo le pasó factura y terminó en el cuarto lugar, lo que da idea de la igualdad en esta categoría, en la que venció el sevillano Andrés Barroso Vega, seguido del gaditano Hipólito Barrera González y el onubense Francisco Soto González.

En arco estándar la prueba fue dominada por Asirios, en la modalidad masculina Manuel González Reyes, por delante de los sevillanos Antonio Domínguez Vela y Santiago Palacios Martínez. En el apartado femenino las protagonistas fueron todas de Huelva, Noelia Páez Carrillo se hizo con la carabela de plata, María del Mar Sorribas Panero concluyó segunda y Mónica Guillén Cano tercera.

Juan José Ibáñez del Saz, arquero internacional, era otra de los deportistas a seguir en la categoría de arco desnudo. El madrileño no defraudó y desde el primer momento tomó la cabeza superando al portugués Filipe Marqués y el malagueño Juan José Mérida Granados.

Por último en arco tradicional el palmerino Manuel Rodríguez Domínguez superó al isleño Francisco Miguel Ruíz Mestre y al cordobés Andrés Arroyo Arenas, mientras que en la categoría femenina se hizo con el triunfo Ekhaterina Shvetsova, por delante de Ana Román Canut y Matilde Madrid Gil. En veteranos venció el malagueño Antonio Francisco Chardi, seguido del isleño Enrique Feu Jiménez y el onubense Miguel Ángel García Jurado.

Éxito Trofeo Colombino tiro con arcoFinalización del trofeo

Al finalizar el evento se realizó la ceremonia de premiación a los vencedores del trofeo, en la que se contó con la presencia del alcalde de Huelva D. Gabriel Cruz Santana en unión de la concejala de Participación Ciudadana y Deportes María Teresa Flores Bueno.

La XVIII edición del torneo de la carabela de plata ha resultado ser un éxito, tanto de asistencia de deportistas, como del nivel demostrado por estos, siendo la nota predominante la igualdad y las altas puntuaciones registradas, lo que da idea de la categoría del evento, que gracias al trabajo del club Asirio, en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, Diputación de Huelva y la Consejería de Deporte de la Junta de Andalucía, hacen que año tras año adquiera prestigio en el territorio peninsular.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies