La concejala de Hábitat Urbano e Infraestructura, Esther Cumbrera, ha presentado este miércoles en rueda de prensa el séptimo Plan de Asfaltado que el Ayuntamiento de Huelva ha sacado a licitación, para poner en marcha en cuanto se resuelva el concurso. La presentación de ofertas termina el 29 de agosto, por lo que, tras la adjudicación y trámites del contrato, las obras pretenden dar comienzo antes de terminar de 2022.
En esta ocasión, el proyecto cuenta con un presupuesto de partida de 1.400.000 euros, lo que supone casi triplicar el anterior, que fue de 500.000 euros, para rehabilitar 25 calles, frente a las 12 que se arreglaron con el sexto plan. El plazo de ejecución de las obras será de 5 meses y el plazo de garantía de las actuaciones frente a la empresa encargada de ejecutarlas, de 12 meses.
En concreto, se asfaltarán las siguientes 25 calles: Anunciación; Arquitecto Alejandro Herrero; Cartaya; Cerro Colorado; Plaza de la flauta; calle Gabriela Mistral; Avenida Galaroza; calle Gómez de Avellaneda; Granada; Higuera de la sierra; último tramo de Macias Belmonte; Lucena del Puerto; la rotonda más cercana al puente de Manuel de Falla; Monsalve; Niño Jesús; el tramo que va de la rotonda calle Jabugo a la rotonda de la calle Isla Cristina de la avenida Nuevo Colombino; Paseo de Las Palmeras; uno de los carriles del Paseo Marítimo; la avenida Pío XII; calle Remo; Rio Guadaira; Rodrigo de Jerez; Ruiz de Alda; Trigueros; y Valdelarco.
Una vez más, como ha explicado la concejala “para la selección de las calles, hemos tenido en cuenta el tráfico que soportan y su mal estado, tras el análisis realizado por los inspectores municipales, además de las peticiones trasladadas por las asociaciones vecinales de la ciudad, las quejas y reclamaciones interpuestas en la app Línea Verde”.
Con esta séptima edición, ha señalado Cumbrera “los tradicionales Planes Anuales de Asfaltado del Ayuntamiento de Huelva se duplican este año, ejecutando dos a lo largo de 2022 y duplicando la partida presupuestaria y las calles, para atender una cuestión prioritaria para este equipo de Gobierno en la que desde 2015 hemos invertido casi cuatro millones de euros (3.962.000) en seis proyectos globales, además de actuaciones extraordinarias, a las que ahora sumamos este séptimo plan”.
Hasta el momento, ha recordado la concejala, “hemos superado las 200 calles que nos comprometimos en proyectos anuales que han supuesto una inversión total de casi cuatro millones de euros, más allá de actuaciones extraordinarias, como la realizada en la calle Belice y las continuas obras de parcheo en frío y caliente que realizamos dentro del Servicio de Mantenimiento de la Vía Pública, donde mensualmente, destinamos una media de 10.000 euros, 120.000 euros al año, a solucionar problemas urgentes relacionados con socavones y baches, de manera independiente a los planes”.
De esta forma “como venimos demostrando, los planes de asfaltado son una prioridad para un equipo de Gobierno empeñado en solventar un problema heredado por la falta de mantenimiento”. Por ello, “desde el verano de 2015 venimos trabajando para atajar este problema, bajo el compromiso de rehabilitar las calzadas y dar respuesta a la demanda ciudadana más recurrente al tratarse de una necesidad acuciante”.
Resumen de los Planes de Asfaltado
En julio de 2015 se ejecutó un plan extraordinario de asfaltado, con una partida de 121.000 euros. El Primer Plan de Asfaltado, finalizado en septiembre de 2016, supuso una inversión de 307.000 euros. Con el Segundo Plan de Asfaltado, que se desarrolló de febrero a marzo de 2017, se invirtieron 304.103 euros. En cuanto a las obras del Tercer Plan de Asfaltado, contaron con una partida de 817.606 euros y el cuarto, la fase más ambiciosa, que incluyó 107 calles de la ciudad, destinando 1.300.000 euros.
Por su parte, el quinto Plan de Asfaltado Municipal supuso un presupuesto de 384.812 euros, al que se le sumó a continuación la actuación en la calle Belice, valorada en 160.000 euros. Y, por último, el sexto Plan de Asfaltado Municipal, contó con una inversión de 507.740 euros.