Martes 27 de Septiembre de 2022

Prácticas en Europa de alumnos de hostelería de Islantilla

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El alumnado de la Escuela de Hostelería de Islantilla, perteneciente al Servicio Andaluz de Empleo, va a realizar prácticas de cocina y restaurante en otros países de Europa gracias a la participación de la Escuela en dos proyectos Erasmus+, dotados con 22.672 euros y 26.321 euros cada uno.

El primero de ellos, denominado ‘Puentes gastronómicos de empleo a Portugal’, se puso en marcha el pasado mes de noviembre y finalizará en diciembre de este año. Como entidad socia de la Escuela andaluza figura la Asociación Tertúlia Algarvia, y en el marco del proyecto se contemplan dos grandes líneas de trabajo: aprendizaje por observación y movilidad de corta duración de estudiantes.

En esta línea, la ejecución del primer bloque ha permitido que, hasta la fecha, siete miembros del equipo docente y directivo de la Escuela hayan conocido in situ distintos centros de formación del Algarve, además de distintas empresas relacionadas con el sector.


Estas visitas de prospección tienen como finalidad conocer las metodologías y técnicas de enseñanza, así como concretar los acuerdos de las prácticas que durante su formación realizarán los estudiantes en el país vecino.

Asimismo, estas prácticas se contemplan para un total de ocho participantes, cuatro del itinerario de Sala y cuatro del itinerario de Cocina, y permitirán que durante 30 días, el alumnado realice prácticas de cinco horas diarias en los distintos restaurantes concertados.

La experiencia de este primer proyecto es la que ha permitido que la Escuela haya sido también merecedora de un segundo Erasmus+, ‘Gastronomía Conectada’, en el que se amplía el marco de colaboración a la Lombardía italiana, a través del Instituto profesional Crotto Caurga; Chipre, a través de Xavia Chipre-Nicosia; y nuevamente Tertúlia Algarvia, en Portugal.

En esta ocasión, además de las líneas de Aprendizaje por Observación y Movilidad de Estudiantes, se prevé la realización de un curso de formación y la invitación de personas expertas.

Así, durante la movilidad, prevista para cuatro estudiantes durante cuatro semanas, el alumnado podrá realizar las prácticas en hoteles de Ayia Napa, en Chipre.

Ambos proyectos tienen como finalidad, por un lado, internacionalizar las actividades de la Escuela, potenciando la formación de su profesorado mediante intercambios con centros formativos y empresas de los países socios, dando con ello la oportunidad al alumnado de recibir una formación más completa y actualizada.

Además, otro de los objetivos es aumentar la empleabilidad y las posibilidades de encontrar un empleo de calidad de los estudiantes, ampliando no solo el ámbito territorial de empleo sino sus competencias y experiencias profesionales.

Los proyectos Erasmus+ están financiados por la Unión Europea y permiten que las entidades participantes puedan compartir e intercambiar conocimientos y experiencias, buscando la mejora continua de formación del alumnado.

OFERTA FORMATIVA DE CALIDAD Y GRATUITA

La Escuela de Hostelería de Islantilla viene ofreciendo una formación de calidad y gratuita a las personas desempleadas que buscan una salida profesional en el sector de la Hostelería.

Este año, ha ofertado un total de 15 plazas para el itinerario de Cocina y Repostería que dará comienzo el próximo 3 de noviembre y finalizará el 29 de junio de 2024, con un total de 1.460 horas de formación; y otras 15 plazas para el itinerario de Bar Restaurante que, con un total de 870 horas, se iniciará el 3 de noviembre y prevé la finalización el 29 de junio de 2023.

Las clases se desarrollan en las instalaciones de la Escuela en la localidad de Islantilla, en Lepe (Huelva), en horario de 9,00 a 14,30 horas. La Escuela reanudó su actividad presencial tras la pandemia y posteriormente se vio obligada a suspenderla durante tres semanas a causa de los efectos del temporal que azotó la zona en septiembre del pasado año.

La próxima convocatoria será la cuarta promoción desde que la Escuela se integró en el SAE y hasta la fecha se ha formado un total de 80 alumnos.

El SAE cuenta en total con seis Escuelas de Formación en Hostelería: La Cónsula, La Fonda y el Cío Mijas, en la provincia de Málaga, esta última acreditada como Centro de Referencia Nacional; la Laguna de Baeza, en Jaén; la Escuela de Hostelería de Cádiz y esta de Islantilla, en Huelva.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies