Miércoles 07 de Diciembre de 2022

503.000 euros para políticas contra la violencia de género

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Los municipios onubenses contarán con 503.401,2 euros procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para reforzar sus políticas para la erradicación de la violencia machista, unos fondos que podrán ejecutarse desde el 1 de julio de este año hasta el 30 de junio de 2023, según recoge el BOE del 2 de agosto . Esta cantidad que recibirán los ayuntamientos se ha incrementado casi un 40%. Desde 2018, a los municipios de Huelva se han transferido casi 2 millones de euros.

Además, en 2021, el Gobierno dobló hasta los 40 millones de euros la cantidad destinada a los ayuntamientos y entidades locales dentro del Pacto de Estado, cuya dotación nacional era hasta ese momento de 20M€, “lo que demuestra el compromiso de este Gobierno para dotar a todos los municipios de las herramientas necesarias que les permitan actuar y prevenir la violencia machista, así como atender a las víctimas para que sea una realidad en todo el territorio”, ha destacado la subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Manuela Parralo.

Desde el Gobierno, han destacado que “ trabajar unidos es la mejor estrategia para erradicar definitivamente esta lacra social que no podemos permitir en una democracia del siglo XXI, pues sólo desde la unión de fuerzas y desde el rechazo de aquéllas voces que quieren blanquear la violencia de género, conseguiremos un país más igualitario, más comprometido, donde hombres y mujeres disfruten de las mismas libertades sin distinción por género”.


Pacto de Estado contra la violencia de género

La financiación vigente del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con más de 1.000 millones de euros entre 2018-2022, el 50% tiene como destino las comunidades autónomas y el resto se reparte entre la Administración General del Estado (80%) y los ayuntamientos (20%), donde se localizan los fondos publicados en el BOE. Consecuentemente “ Este Pacto de Estado contra la Violencia de Género a Ayuntamientos proyecta el avance de programas y planes que favorezcan la erradicación de la crueldad contra la mujer. Así, prevé la obligación de desarrollar medidas de protección integral, atención y recuperación, con reconocimiento de derechos específicos de las mujeres víctimas de cualquier acto de violencia para adecuar la necesidad de intervención y de protección donde los ayuntamientos son una institución esencial“, ha afirmado la Subdelegada.

Además de los fondos procedentes del Pacto de Estado, Andalucía cuenta este año con otros 54 millones de euros correspondientes a dos programas concretos financiados con el Plan de Recuperación. Por una parte, el Plan España te Protege Contra la Violencia Machista, dotado con 24 millones de euros, que gestionarán la comunidad andaluza y los ayuntamientos y que incluye la construcción de Centros de Atención Integral 24 horas (centros de crisis) para las mujeres víctimas de violencia sexual, la mejora, digitalización y ampliación a víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres de los servicios integrales de atención, como el 016, ATENPRO y los dispositivos de protección. A éste se suma el Plan Corresponsables, destinado a favorecer la conciliación de las familias con hijas e hijos de hasta 14 años y que se implantará en Andalucía con una dotación de 30 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies