Sábado 01 de Octubre de 2022

Adelante Andalucía quiere que Blas Infante sea Hijo Adoptivo de Isla Cristina

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Dolores Muñoz, como portavoz de Adelante Andalucía en Huelva reivindica ante el Ayuntamiento de Isla Cristina la declaración de Hijo Adoptivo para Blas Infante, de quien este año se conmemora el I Centenario de su llegada a la localidad isleña como notario (1922).

“Como se recordará, Blas Infante, reconocido por el Parlamento de Andalucía en Abril de 1983 como Padre de la Patria Andaluza, accede profesionalmente a la carrera notarial con 24 años teniendo que esperar para su primer destino en Cantillana un año, toda vez que la normativa de la época solo autorizaba el ejercicio notarial con esa edad mínima.

Tras una intensa actividad política,filosófica y literaria como lo demuestra su obra trascendental, el Ideal Andaluz(1914) o la  Asamblea de Ronda (1918), imprescindibles en el ideario infantiano,la llegada de la Dictadura de Primo de Rivera y el cierre de los Centros Andaluces con la prohibición de la política hace que Infante se decida  a dejar Sevilla”, señala Lola Muñoz.


“El ideólogo andalucista llega a Isla Cristina a ejercer su actividad profesional como notario y permanece en ella durante nueve años(1922-1931).Su estancia en Isla Cristina, aun sin actividad política debido a la dictadura de Primo de Rivera, representa en la biografía de Infante un periodo de consolidación y búsqueda de nuevos argumentos para la elaboración de su doctrina: un tiempo de crecimiento personal, familiar y espiritual del que brota, precisamente tras su visita a la tumba de Almotamid, su teoría sobre el flamenco hoy ya asentada entre estudiosos.

De hecho, tras su traslado a Coria del Río en 1931, al hilo de la llegada de la II República, el andalucismo político se marcará como prioritario la conquista de un autogobierno en el contexto de una República Federal” añade la responsable provincial de Adelante Andalucía».

Según Muñoz, “es conocida la participación del Ayuntamiento de Isla Cristina en la Ruta Andalucista con otros tantos municipios por los que pasó el insigne andaluz. La Ruta de Blas Infante y el material promocional que se ha realizado con motivo del Centenario de la llegada del Padre de la Patria Andaluza a la localidad costera en 1922 como notario adolece de un elemento fundamental que haga recalar el sentimiento y el prestigio que pretender trasladar,el Reconocimiento de Hijo Adoptivo de Isla Cristina. Del sentimiento inequívocamente andalucista de la localidad de Isla Cristina  demostrada desde la llegada de la Democracia en 1976 y su difusión a toda la costa occidental de Huelva no cabe ninguna duda a día de hoy”.

Adelante Andalucía, a través de su portavoz en Huelva Dolores Muñoz, ha enfatizado la necesidad de poner en valor la vinculación de Blas Infante al municipio de Isla Cristina y  la provincia onubense a través de un significativo periodo donde tiene lugar el fortalecimiento de su pensamiento y sus convicciones andalucistas, más allá de su labor profesional. Huelva e Isla Cristina, más concretamente, están en deuda con Blas Infante”, ha declarado la portavoz Dolores Muñoz, quien solicita la Declaración como Hijo Adoptivo a Título Póstumo para engrandecer aún más su figura y poner colofón al programa de Actos relativo al Centenario.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies