Miércoles 28 de Septiembre de 2022

Mesa de la Ría insta a la Junta a decir ‘no’ al proyecto de Fertiberia

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Mesa de la Ría va a instar a la Junta de Andalucía a que diga «no» y deniegue la autorización ambiental del proyecto de Fertiberia para los fosfoyesos. Y lo hará en base al informe negativo que ha elaborado el comité de expertos.

Según concluye el informe elaborado por el comité de expertos, al que Mesa de la Ría ha tenido acceso, el proyecto de Fertiberia “no puede ser considerado como una solución definitiva para la restauración de las marismas”, sino únicamente como “una actuación de urgencia para minimizar los riesgos asociados a las balsas de fosfoyesos”

Asimismo, insta a las administraciones competentes a que se busque una solución alternativa a la propuesta de Fertiberia con lo que a la postre viene a significar que “las tesis mantenidas desde hace una década por Mesa de la Ría eran ciertas: el proyecto de Fertiberia es una ‘auténtica chapuza’ y, por tanto, del todo insuficiente para recuperar medioambientalmente el espacio natural degradado bajo más de cien millones de toneladas de fosfoyesos”, ha asegurado Rafael Gavilán, portavoz de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva.


Gavilán ha denunciado el oscurantismo del alcalde, Gabriel Cruz, con el informe, elaborado por una veintena de expertos de la Universidad de Huelva, y se pregunta “hasta cuándo pretendía ocultárselo a la ciudadanía onubense. Ahora se entiende la negativa del máximo regidor de la ciudad a convocar al órgano de participación. Este informe deja a Gabriel Cruz con las vergüenzas al aire”, ha concluido Gavilán.

El proyecto recalca la necesidad de un proceso participativo y transparente para alcanzar una solución alternativa al problema de los fosfoyesos, cosa que reconocen no se ha producido hasta hoy. De hecho, denuncian la ocultación de datos por parte de la Junta de Andalucía en lo referido a las tasas de mortalidad y enfermedades relacionadas con la contaminación, datos que se le ha negado al comité a pesar de haberlos solicitado reiteradamente.

El informe, que califica a las balsas como un “depósito de residuos peligrosos”, manifiesta la necesidad de que se realice un estudio sísmico del lugar donde se encuentran las balsas de fosfoyesos, pues los utilizados por Fertiberia son incompletos. Del mismo modo, incide en la inestabilidad del apilamiento por las características del terreno de marisma sobre el que se asientan.

Mesa de la Ría y el informe

Confirma el informe, además, los datos ya adelantados sobre las filtraciones constantes a la marisma de elementos tóxicos para la salud humana procedentes del acopio de agua de las balsas por la acción de las mareas, rebatiendo la versión de Fertiberia que achacaba este proceso al agua proveniente de la lluvia.

Afirma también que las emisiones procedentes de las balsas a la atmósfera contribuyen a aumentar la acidez del aire que respiramos en Huelva capital, asimismo constata la presencia de compuestos tóxicos y peligrosos como el Uranio y el Arsénico en la población que reside más cerca de los fosfoyesos, ambos elementos extremedamente cancerígenos.

Datos obsoletos, incompletos e imprecisos

El informe califica los datos manejados por Fertiberia para elaborar el proyecto como “obsoletos, incompletos e imprecisos” con lo que, para Mesa de la Ría, esta conclusión desvirtúa radicalmente el plan de Fertiberia como una posible restauración medioambiental.

En este sentido, Mesa de la Ría solicitará en el próximo pleno que el Ayuntamiento remita el informe a la Junta de Andalucía, solicitando la denegación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) aunque “esta organización lo va a hacer independientemente de la decisión que adopte el Ayuntamiento al respecto”, ha adelantado Rafael Gavilán.

 

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies