Lunes 03 de Octubre de 2022

Encontrar la oficina perfecta ¿es misión imposible?

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Para una empresa, encontrar una ubicación óptima para la oficina principal es una cuestión que tiene más importancia de la que en un principio pueda parecer. Encontrar un lugar con los servicios adecuados y la localización perfecta no es algo fácil y normalmente trae bastantes quebraderos de cabeza a los responsables de la operación.

Hoy vamos a dejar algunos consejos para que, si te encuentras justo en esta situación, tengas algo más fácil encontrar ese edificio perfecto para tu empresa.

Pensar primero en la ubicación

Al buscar una oficina en Madrid, Barcelona o cualquier otra capital del territorio nacional, es necesario tener la certeza de que se encuentre cerca del público objetivo de la empresa y de la zona de operaciones. Adicionalmente, si existe la posibilidad, es importante también que se encuentre cercana a la residencia del mayor número de trabajadores posibles. En relación a esto, es común situarlas en el centro de las ciudades porque es el lugar que aúna la mayoría de estas características.


Para aquellas empresas con pocos empleados o en las que trabajan telemáticamente, la ubicación perfecta de la oficina será aquella que esté en el lugar donde se realizan más ventas o dónde se tienen más clientes.

Pros y contras de tener una oficina

Antes de empezar a buscar una oficina, hay que preguntarse si realmente es necesaria. La mayoría de las empresas creen que necesitan una oficina para sobrevivir y tener éxito en el sector, cuando realmente puede no ser así. De hecho, hay empresas con ubicaciones fantasma o que trabajan desde espacios de coworking y que tienen un éxito notable.

Hemos de tener en cuenta que contar con una oficina propia es un gasto importante. Si una oficina no es imprescindible para tu empresa, ese coste puede destinarse a otros objetivos, como promoción comercial o digitalización.

Tamaño, diseño y distribución de la oficina

¿Cuánto espacio es necesario? Una cosa importante que se debe tener en cuenta es que hay que conseguir el espacio suficiente para acomodar a todos los empleados desde el comienzo hasta el final del contrato de alquiler. Esto incluye posibles incorporaciones futuras de personal.

Si se alquila un espacio con el espacio justo para cuando se inicia el contrato, es posible que, en caso de ser necesario, la empresa no pueda crecer a buen ritmo. Y este problema existirá hasta que el alquiler acabe y sea posible cambiar a una oficina más grande.

También es necesario tener en cuenta no sólo el espacio principal para trabajar, sino otros adicionales como salas de descanso y reuniones, almacén o cocina, por ejemplo. Y también espacios externos como el aparcamiento. Todo cuenta según las necesidades de cada empresa.

Fijar un presupuesto y ceñirse a él

No es de extrañar que este sea uno de los principales consejos para alquilar una oficina. El presupuesto desempeña un papel muy importante a la hora de buscar un espacio de negocios para ver si se puede recuperar gran parte del rendimiento de la inversión. Tener claro un presupuesto límite y no sobrepasarlo es fundamental para ello. No es una decisión inteligente elegir un espacio de oficina que ponga en peligro el crecimiento del negocio o que suponga un endeudamiento excesivo.

¿Espacio amueblado o vacío?

¿Es necesario que la nueva oficina cuente con el mobiliario básico? La mayoría de las empresas suelen excluir esto de su contrato de alquiler pensando que pueden reducir sus costes incorporando su propio mobiliario.

Cuando se inicia un negocio, es posible que se quiera comprar los mejores muebles, equipos, piezas de maquinaria y demás. Sin embargo, los artículos caros no se corresponden necesariamente con la productividad, el talento o la habilidad de las personas que trabajan en la empresa. Así que hay que pensar bien antes de hacer un gran derroche en mobiliario de última generación o de diseño.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies