Domingo 02 de Octubre de 2022

Opinión: Llamas en un enclave histórico de Huelva

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

(Texto y fotos: Andalucía Por Sí)  Desde Andalucía Por Sí Huelva estamos perplejos por la nueva desgracia que ha acontecido hacia el patrimonio de Huelva, un suceso que venía avisándose por parte de los vecinos aledaños a la estación y ciudadanos que pasean por las inmediaciones de la antigua estación ¿Cómo pueden ahora excusarse dando tal impresentable espectáculo de intercambio de culpas entre Adif y el Ayuntamiento de Huelva? El cinismo resulta alarmante cuando a escasas dos semanas de ser cerrada la actividad de tal edificio ya se alzaron voces vecinales alertando de la entrada de todo tipo de personas que arrasaban la estación.

Se venía avisando que cualquier día podía darse la misma situación vista en el edificio que se quemó en el Parque Zafra, donde una pelea entre sus ocupantes termino por quemar el edificio, algo que hemos visto como se ha vuelto a recrear esta vez de forma trágica para un símbolo de nuestro patrimonio, recordando que ahora mismo la mayor parte del edificio está ocupado por personas que acumulaban abundantes basuras y que el desalojo hace escasas semanas de un edificio próximo ha tensado la situación entre estas personas.

Creemos que como en el caso de los incendios que sufrió otra de las joyas de la ciudad, como es el Cabezo del Conquero, vemos que de nuevo fallo tanto el mantenimiento como la vigilancia por parte tanto de la corporación municipal, donde el señor Gabriel Cruz alcalde de Huelva sigue mintiendo sobre la realidad de la falta de mantenimiento que sufre la ciudad, el cual está de vacaciones, pero siempre dispuesto a interrumpirlas para el ejercicio de actos propagandísticos, mientras decenas de ciudadanos siguen esperando desde hace meses –o años– reunirse con su persona, peticiones que son constantemente ignoradas.


Vemos como tal joya arquitectónica no tenía a día de hoy ninguna protección legal como puede ser haberla declarado BIC (Bien de interés Cultural) o darle cobertura legal, algo que en estos cuatro años desde que cerro su actividad se podría haber solicitado a la Junta de Andalucía, tanto por el citado alcalde como por parte de sus concejales, pareciendo no importarles absolutamente nada que haya ardido un edificio de 1888 el cual reunía condiciones ínfimas de seguridad y mantenimiento.

Responsabilidad municipal

Recordamos que la responsabilidad principal es del Ayuntamiento de Huelva tanto en la seguridad del edificio y sus aledaños, su mantenimiento y puesta en valor como bien se ha reflejado en los documentos que estos días han ido apareciendo junto a las propias afirmaciones de Adif, dejando claro que la única responsabilidad sobre lo sucedido en la estación es de la corporación socialista la cual se escuda en no haber ejecutado el pago de la misma para evitar responsabilidades.

Desde el Consistorio no se ha desaprovechado la oportunidad de hacer propaganda política, pero nuestros gobernantes siempre se han posicionado como enemigos acérrimos del patrimonio histórico. Mientras tanto, miles de años de historia onubense permanece sepultada bajo supermercados y silencios.

llamas-enclave-historico-huelva llamas-enclave-historico-huelva llamas-enclave-historico-huelva llamas-enclave-historico-huelva

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies