Martes 27 de Septiembre de 2022

Nace una plataforma contra el proyecto minero Valdegrama

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La plataforma ‘Alcalaboza Viva‘ nace contra el proyecto minero Valdegrama y se ha presentado en sociedad con el envío de una nota de prensa en la jornada de hoy, aunque su creación fue el 29 de junio, en una reunión celebrada en el salón ‘Calle Carmen’ de Cortegana. El proyecto afecta a los términos municipales de Almonaster la Real, Cortegana y Aroche.

La plataforma tiene como objetivo frenar el proyecto, llamado de Investigación de recursos mineros Valdegrama, que pretende llevar a cabo la empresa Geoland S. L.

Según explica la plataforma, «el objetivo que declara la compañía es buscar grafito (carbono cristalizado), pero se asegura, en dicho proyecto, que no se desdeñará si se encuentra níquel o cualquier otro mineral. Si la o las compañías mineras que promueven esta investigación lograran llevar a cabo su intención, se trataría muy probablemente de una mina a cielo abierto, suponiendo un destrozo irreversible de cientos de hectáreas; si fuese subterránea, pondría igualmente en riesgo nuestras huertas y dehesas, por el riesgo de contaminación de los acuíferos, aguas superficiales y suelos, por la generación de residuos ácidos y metálicos disueltos en el agua y el polvo».


Términos que afecta el proyecto según la plataforma

«Los términos municipales a los que afecta este estudio –prosigue la nota de la plataforma– son los de Almonaster (17% de cuadrícula afectada), Cortegana (80%) y Aroche (3%), ocupando una superficie de 1.751 Has., y afectando a un gran número de pequeños propietarios con terrenos de un gran valor económico, paisajístico, cultural y medioambiental. Por citar con rapidez, se trata de parajes con huertas, especies protegidas de fauna y flora, bosques de encinas, alcornoques, olivos, yacimientos arqueológicos, construcciones e infraestructuras, que hablan de nuestra historia y memoria de saberes ancestrales. Todo ello con una biodiversidad extraordinaria y con inestimables endemismos».

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies