Las danzas del mundo han vuelto al escenario en el que se convierte durante dos jornadas, ayer jueves y este viernes, la localidad de Villablanca, que tras tres años celebra uno de los más importantes eventos culturales del verano onubense. La danza ha regresado este pasado jueves a subirse al escenario de la Plaza de la Constitución para el disfrute de casi mil personas que pudieron sentir muy de cerca el folclore de Europa, América y África.
Villablanca, el mundo en un escenario, es un lema que luce a gala este municipio, ya que desde el mismo, es posible sentir y vivir la historia y la cultura viva de los pueblos de los más recónditos lugares del mundo, llegados hasta aquí gracias al espeto y fomento de las tradiciones que se vive entre su gente y por cada calle del pueblo, este germen ha hecho posible que este evento cultural perdure y sea una cita obligada de cada finales de agosto.
No en vano, su director, José Manuel Zamora de la Cruz, alcalde de la localidad, resalta en cada intervención la implicación y participación del pueblo con este evento, siendo prueba de ello el nutrido grupo de voluntarios del festival, un grupo de 60 jóvenes de la localidad que representan uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de esta actividad cultural.
Danzas de Perú, en Almonaster la Real
Y a la vez que tenía lugar esta cita en Villablanca, en Almonaster, se pudo disfrutar de la actuación de uno de los grupos del Festival, el procedente de Perú, gracias a la colaboración entre los Ayuntamientos de Almonaster la Real y Villablanca. Esta colaboración que viene de años atrás es fundamental para lograr que la danza, y el patrimonio inmaterial que supone el festival, pueda ser disfrutado y compartido con públicos de otros puntos de la geografía onubense.
Siguiendo este marco de colaboración también ha sido posible acercar a la danza a Palos de la Frontera, y se disfrutará hoy viernes en Zalamea la Real, el sábado 27 en Villanueva de los Castillejos y el domingo 28 en Bonares.
Y siguiendo con la gran fiesta de la Danza, este viernes a partir de las 22:30 h, Villablanca subirá el telón para disfrutar de grupos de folclore procedentes de Bosnia, Perú, Indonesia, Senegal y México.
Villablanca, el mundo en un escenario, es una realidad;un lugar donde la danza no solo se vive estos días, sino que está latente y marca los tiempos de esta localidad onubense. Al son de la flauta y el tamboril se inauguró el Festival y los mariachis mexicanos podrán un broche de oro para que sigamos haciendo de la cultura una realidad, y una necesidad. Villablanca, tierra de danzas, les espera en esta nueva cita.