Miércoles 05 de Octubre de 2022

¿Es peligroso vivir cerca de las balsas de fosfoyesos?

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

No es fácil responder a la pregunta de si es peligroso vivir cerca de las balsas de fosfoyesos en Huelva, aunque el grupo municipal de la Mesa de la Ría pone sobre la mesa parte del contenido del comité de expertos, donde se asegura que hay “bioacumulación de metales tóxicos, presentes en los fosfoyesos, en la población residente en las zonas más cercanas a las balsas”.

Desde Mesa de la Ría se valora «positivamente que el comité de expertos de la Universidad de Huelva se sume a la exigencia histórica de gran parte de la sociedad onubense para que la administración autonómica lleve a cabo los estudios epidemiológicos necesarios de cara a constatar las causas de la alta incidencia de determinadas enfermedades entre la población y su posible relación con la exposición a los elementos tóxicos y peligrosos presentes en las balsas de fosfoyesos».

En este sentido, el comité de expertos concluye en su informe que es necesario “llevar a cabo estudios tóxicos-epidemiológicos que permitan cuantificar la aportación de las balsas en la bioacumulación de sustancias peligrosas (tanto químicas como radiactivas) para la salud de la población”.


De hecho, recomienda analizar la tasa de enfermedades en las zonas “más impactadas por los contaminantes de las balsas” y de ese modo “poder estimar la gravedad (diferenciando entre cáncer y no cáncer) y la magnitud de los riesgos que verdaderamente están afectando a la población”.

Monitorización de la población

Asimismo recomienda “iniciar urgentemente un estudio de monitorización en la población residente cerca de las balsas a tóxicos (químicos y radiactivos) presentes en las balsas”, con carácter previo al inicio de cualquier trabajo de restauración de la marisma.

Para Mesa de la Ría resulta especialmente llamativo el hecho de que el comité de expertos denuncie “la falta de respuesta de la Junta de Andalucía”, cuando se le han solicitado los datos sobre estadística de enfermedades y mortalidad de la población, a pesar de que la Ley General de Salud Pública obliga a su puesta a disposición “de la ciudadanía o de quien la demande con fines científicos”.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies