Domingo 29 de Enero de 2023

Opinión: Verano negro de incendios en Huelva

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Desde Andalucía Por Sí Huelva creemos que todos los incendios que se han declarado tanto en zonas de descampados como en zonas verdes de la ciudad de Huelva vienen a darnos la razón sobre nuestras continuas denuncias sobre la falta total de mantenimiento, limpieza y prevención de incendios por parte del consistorio municipal.

Opinión: Verano negro de incendios en Huelva

Pensamos que ya es hora de hablar claro a la ciudadanía: tenemos una gran falta de mantenimiento en la ciudad, algo que ha ahondado hasta límites insostenibles este verano. Viendo cómo se han producido cada escasa semana algún fuego en parcelas tanto públicas como privadas, parece que la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructuras de la señora Esther Cumbreras esté ausente en lo que a limpieza se refiere de la ciudad.


Recordándole que nos sigue sin valer sus excusas, tanto de que se lleva meses peleándose con los dueños de las parcelas privadas para que puedan proceder a su limpieza y como de que les falta tanta maquinaria para acceder a espacios estrechos como la falta de personal a la hora de poder dedicarse a desbrozar en la medida de lo posible los pastizales. Sin olvidar que muchos descampados en el Molino de la Vega siguen acumulando basuras sin que desde la citada concejalía se halla ejecutado alguna acción, para terminar con esta situación.

Vemos que pasan los meses sin que de verdad halla una preocupación real a la hora de ejecutar una prevención de incendios, teniendo en cuenta que a escasos metros de zonas con abundantes pastizales residen multitud de ciudadanos de Huelva, como en el caso de las Laderas del Conquero.

Desde el Consistorio parece que quieren obviar que se han producido dos incendios en el Parque Moret, un incendio el día 1 de agosto en la zona cercana al puente y un pequeño conato del día 6 en una ladera cercana a la ciudad deportiva, junto a otros dos incendios uno en el parking de Fuente Vieja que ascendió hasta Villa Rosa del 21 de julio y uno cercano a la Plaza de Toros el día 1 de septiembre, sin olvidar que ha habido a numerosos episodios de quema de pastos, que demuestran la frágil situación que presenta la ciudad ante la posibilidad de que se produzcan incendios con demasiada facilidad, algo que preocupa especialmente a los ciudadanos de Huelva.

Desde Andalucía Por Sí Huelva seguimos esperando respuestas por parte de Luis Albillo, concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, sobre por qué la Oficina Técnica de Prevención de Incendios sigue sin estar activa, infrautilizada y sin su personal técnico, servicio que hay que recordar que es imprescindible que se recupere a un nivel previo a la entrada de este consistorio municipal. Reconociendo que la Oficina Técnica de Prevención de incendios de Huelva era un servicio pionero con gran prestigio y que su sistema de trabajo ha sido copiado por otros parques de bomberos, lo que nos hace preguntarnos qué interés político ha tenido el desmontar tal servicio que tan eficiente era y que tan buenos halagos daba.

No podemos olvidar que desde la Concejalía del citado concejal no solo se ha desmontado la oficina técnica, sino que también se ha trasladado de forma flagrante a una de las técnicas contraviniendo la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía que estipula que los trabajadores deben realizar su trabajo en los parques de bomberos, para asegurar su independencia tanto de su labor como de los informes que realicen, en este caso vemos como se la ha trasladado a la Concejalía de Urbanismo, preguntándonos que excusa estipula el consistorio para romper la independencia de esta técnica que se dedicaba a la inspección de locales de ocio, parcelas y realización de los informes pertinentes.

Los vecinos de las barriadas de Las Colonias, El Carmen y el Parque Moret se preguntan cuánto tiempo más van a tener que vivir con el temor de que un incendio llegue a sus casas, viendo los incendios que se han producido en estos dos últimos años. Viendo cómo el señor Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, no da una respuesta a la altura invirtiendo más recursos durante todo el año en mejorar el mantenimiento general de las zonas verdes y en vez de esto lo vemos acercarse con mucha premura a los diversos divertimentos que ocurren en la ciudad, pareciendo que quiere esconderse de la realidad y de las preocupaciones de los ciudadanos de Huelva, que están cansados de las mentiras de todos los años referentes a la limpieza y  el  mantenimiento.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies