Sábado 01 de Octubre de 2022

El PSOE pide que se blinde la educación pública en Andalucía

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La parlamentaria por el PSOE de Huelva y secretaria de Ciudadanía y Derechos sociales en la Ejecutiva Regional del PSOE-A, Susana Rivas, ha reiterado la «necesidad» de «blindar» la educación pública en Andalucía, por ello, ha presentado la proposición no de Ley que su formación registrará en el Parlamento en el que se recoge una veintena de iniciativas.

Durante una rueda de prensa, la parlamentaria ha criticado que «a pocos días del inicio del curso escolar» hay «graves problemas en el ámbito educativo como el escaso cupo de profesorado, insuficiente en todos los niveles; inestabilidad en las plazas de interinos; o problemas con los colectivos».

«Además, curiosamente el gobierno de Juanma Moreno es uno de los pocos gobiernos de las comunidades autónomas que no ha publicado el decreto que adapta el currículum de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato a la Lomloe, perjudicando así al alumnado, al profesorado y al sector editorial», ha subrayado la socialista.


Por otra parte, Rivas ha incidido en que la vuelta al cole es la «más cara de los últimos años», ya que el gobierno de Juanma Moreno «ha subido un nueve por ciento de media los comedores escolares, el aula matinal y las actividades extraescolares».

Por otra parte, Rivas ha señalado que, con respecto al inicio del curso escolar en los ciclos de Infantil, la parlamentaria ha incidido en que en la provincia «se quedaron vacantes el 36,51 por ciento de las plazas ofertadas», ya que había «9.626 plazas y solo se han cubierto 6.112».

Por ello, Rivas ha asegurado que el PSOE se ha unido «las reivindicaciones de los docentes», toda vez que ha considerado «fundamental» que «se aumenten las bonificaciones para las familias de clase media y que la junta comience a plantear un plan progresivo de gratuidad en la educación infantil de 0 a 3 años.

«A nadie se le escapa ya que en la anterior legislatura la política educativa del Gobierno del PP en Andalucía se caracterizó por la privatización y la externalización, con el adelgazamiento de la oferta Pública de plazas escolares, ya que se suprimieron 1.181 plazas o unidades en Andalucía, de ellas, 175 en la provincia de Huelva y un fuerte impulso de la formación profesional privada», ha aseverado Rivas.

El PSOE, por la FP

Al respecto de la Formación Profesional, la socialista ha incidido en que los datos con respecto a la «privatización» de esta son «bastantes preocupantes», puesto que «la fuerte demanda debería cubrirse, como bien indican los sindicatos y el ámbito educativo, con una oferta pública y gratuita suficiente», pero la Junta Andalucía «no lo ha considerado así».

«Lo cierto es que el déficit estructural de plazas de la formación profesional en la educación pública no es fruto de la ineficacia ni de la falta de planificación del Gobierno, sino todo lo contrario, ya que el la Junta del Partido Popular está llevando a cabo una política consciente que mantiene paralizada la oferta pública abonando así el mercado de la enseñanza privada», ha subrayado la socialista.

En este sentido, la parlamentaria ha señalado que «prueba de ello» es que en la última legislatura el número de estudiantes de ciclo de grado medio o superior de Formación Profesional Andalucía «ha pasado de 123.558 a 173.701, un crecimiento de un 40,3 por ciento», pero el incremento «no ha sido igual en la educación pública con un 36 por ciento que en la enseñanza privada, con un 50 por ciento».

«Así, el porcentaje que nos encontramos relativo a la formación profesional andaluza se está decantando como vemos paulatinamente en beneficio de la enseñanza privada, pero es que, además hay un dato que llama poderosamente la atención: el vertiginoso crecimiento de ciclos superiores estrictamente privados, que pasaron en la anterior legislatura de 12.770 matrículas a 23.835, lo que supone un crecimiento del 98 por ciento, o lo que es lo mismo, se ha duplicado en tres cursos», ha remarcado.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Por todo ello, la socialista ha detallado que desde el Grupo Parlamentario Socialista se ha presentado una proposición no de ley que recoge una veintena de puntos y que es «fundamental» para «blindar la educación pública en Andalucía y mejorarla».

De este modo, Rivas destacado que, entre esta veintena de puntos, se encuentra «propiciar un plan progresivo de la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3, elaborar un plan estratégico para la bajada de ratios escolares, prestar atención al alumnado con mayores dificultades o implementar un sistema de becas para tratar de evitar que el alumnado abandone tempranamente el sistema educativo».

Por otra parte, en la proposición, según ha adelantado, se recoge «crear un gran sistema de formación profesional, apostar decisivamente por la estabilidad y dignificación de las plantillas docentes y de personal de administración y servicios; o reeditar el Pacto Social por la Educación».

Además, la parlamentaria también se ha referido a «revisar los decretos de escolarización con objeto de adecuar la Lomloe, aprobar un plan específico de atención al alumnado de altas capacidades, desarrollar e implementar las medidas vinculadas a la educación del protocolo de atención al TDHA, reforzar la atención educativa al alumnado inmigrante, desarrollar un nuevo plan de igualdad entre hombres y mujeres en la educación, o elaborar un plan de Cultura de Paz y No Violencia para impulsar acciones para la mejora de convivencia en el ámbito educativo».

Por otro lado, la propuesta del PSOE también incluye «estudiar la posibilidad de implementar de forma gradual la gratuidad de los libros de texto u otro material didáctico en bachillerato y los ciclos formativos de grado medio».

Por otra parte, Rivas ha enumerado que el documento incluye «garantizar la prestación gratuita del servicio complementario de transporte escolar y la prestación gratuita de servicios complementarios, residencia escolar y Escuela Hogar; aplicar reducciones en los precios públicos de los servicios de comedor escolar y aula matinal, actividades extraescolares y residencia escolar en función de los ingresos de la unidad familiar».

Además, la parlamentaria ha subrayado «promover la adopción de planes integrales de compensación educativa en las zonas desfavorecidas, suscribir con los ayuntamientos convenios de colaboración para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar y para el desarrollo de programas y actuaciones de compensación educativa, aumentar la plantilla de docentes y consolidar de forma permanente los cupos de refuerzo; equiparar las condiciones laborales del personal de Petis al del resto del personal que conforman las distintas bolsas educativas».

Por último, Rivas ha resaltado medidas para «estabilizar la figura del cupo de apoyo de refuerzo, aplicar la ley de climatización de los centros educativos, ampliar la figura de los educadores sociales en los centros educativos e implementar un plan de estabilidad del personal interino».

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies