Lunes 03 de Octubre de 2022

Huelva brilla en Argentina con la presentación de Binómico

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Centro Cultural de las Ciencias de Buenos Aires ha acogido la presentación oficial de la segunda edición del Congreso Iberoamericano de Gastronomía Binómico, que se celebrará en Huelva del 24 al 26 de octubre y que tendrá como país invitado a Argentina. Un acto que ha contado con la participación del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; la viceministra de Turismo Argentina, Yanina Martínez; y el director del evento, Alberto de Paz, así como con la asistencia de numerosas autoridades nacionales e internacionales, conocidos chefs y personalidades representativas de toda la gastronomía de país.

Binómico se presenta en Argentina, país protagonista de la segunda edición

El alcalde ha puesto en valor la trascendencia de Binómico, un congreso con el que pretendemos dar a conocer a Huelva y posicionarla en el mundo como potencia gastronómica de la mano de la cocina iberoamericana, sin la que hoy no se puede entender la cocina moderna”. Asimismo, ha incidido en “el enorme valor de este congreso” no sólo por el apoyo y la cooperación que genera de las administraciones a nivel internacional, nacional y autonómico, sino también por la implicación del sector privado y empresarial, propiciando el conocimiento, el intercambio de experiencia y la conformación de nuevos proyectos que nos están permitiendo avanzar en el campo de la cooperación”


En esta segunda edición de Binómico, según  Gabriel Cruz, Huelva caminará junto a Argentina, que “se merecía ser la protagonista por la ilusión y ganas con la que acogió el nacimiento de esta congreso desde el principio, pero también por la excelencia de su gastronomía, que tiene todo y bueno, así como por su pujanza, su influencia y su peso en el mundo, como un país que forma opinión”.

Asimismo, ha destacado la coincidencia en 2017 de la declaración de Buenos Aires como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica y de Huelva como Capital Española de la Gastronomía, “desde ese momento estábamos llamados a entendernos y formar parte de un proyecto tan hermoso y transcendental como es Binómico, un congreso en el que se pone de manifiesto la trascendencia del hecho gastronómico, no sólo en el turismo, sino como un elemento fundamental para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS,  y con ello para el cuidado de las personas y de nuestro planeta”.

Por su parte, María Eugenia Limón ha manifestado “la oportunidad que nos brinda Binómico para que la gastronomía de Huelva alcance una dimensión internacional y para mantener viva la vocación americana de esta tierra; nuestra relación y vinculación histórica a través de las cocinas”.

Para la representante del Gobierno argentino, Yanina Martínez, “Binómico nos permite mostrar la gastronomía de 22 cocinas iberoamericanas y debatir cómo nos podemos potenciar a través de esa transmisión de saberes”, conscientes de que “la gastronomía iberoamericana es una apuesta de crecimiento”.

Igualmente, la secretaria de Promoción Turística ha incidido en la importancia del congreso onubense para “mostrar y difundir al resto de países la mesa de nuestras diferentes regiones” y para la promoción de la marca país, “una marca que existe para recuperar el orgullo, para seguir adelante, superar crisis y lograr como comunidad ser un país ejemplar”.

Por último, Alberto de Paz ha explicado que esta segunda edición de Binómico lleva el slogan de ‘Somos Origen’, centrándose en “el trabajo que realizan los cocineros y productores de los distintos países para poner de manifiesto que la gastronomía es un eje transversal que marca  la identidad de su desarrollo turístico”. Y ha concluido subrayando “la enorme ilusión que supone tener a Argentina como país invitado en Binómico, un desembarco de en Huelva que no va a dejar indiferente a nadie”.

El acto de presentación constó de una primera parte destinada a las presentaciones institucionales seguida de una conferencia a cargo de la cocinera Ximena Sáenz, uno de los rostros más populares de la cocina argentina, gracias a su trayectoria profesional en los fogones reforzada por su participación, durante años, en el famoso espacio televisivo ‘Cocineros Argentinos’,  que recibió durante el acto un reconocimiento de Marca País.

La II edición de Binómico volverá a reunir en Huelva a los principales chefs y profesionales gastronómicos de España e Iberoamérica, entre ellos al chef Joan Roca, la argentina Narda Lepes y Agustín Ferrando Balbi, el primer argentino en lograr una estrella Michelin en Asia con su restaurante Ando.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies