La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha valorado positivamente este miércoles la puesta en marcha del robot quirúrgico Da Vinci en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva. De este modo, la provincia suma el primer equipo de este tipo. En este sentido, ha trasladado su satisfacción por que la comunidad autónoma cuente ya con 11 robots quirúrgicos Da Vinci, lo que da buena muestra de la firme apuesta del Gobierno andaluz por la innovación y la excelencia en el sistema sanitario público de Andalucía.
Durante una visita al nuevo quirófano de más de 210 metros cuadrados que acoge el Da Vinci en el Juan Ramón Jiménez, la consejera ha explicado que ya se ha realizado una quincena de operaciones de Urología, para el tratamiento de cáncer de próstata, y de Cirugía General. Asimismo, ha señalado que el uso de este equipo se irá extendiendo a las áreas de Ginecología y otras especialidades.
García, que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; la delegada territorial de Salud y Consumo en Huelva, Manuela Caro, y la directora médica del hospital, Alejandra Álvarez, entre otras autoridades, ha destacado que el Da Vinci supone un importante avance en la calidad asistencial para Huelva.
Este robot quirúrgico, cuya instalación total ha puesto 3,3 millones de euros, permite realizar técnicas de vanguardia mínimamente invasivas con la máxima precisión. Este hecho conlleva una recuperación postquirúrgica más rápida, reduciendo el riesgo de complicaciones de la cirugía tradicional. Asimismo, reduce la estancia media del paciente en el hospital, lo que provoca que, a medio y largo plazo, el sistema sanitario sea mucho más eficiente.
De la inversión de 3,3 millones, 2,9 millones de euros corresponden al equipo y su mantenimiento integral y, el resto, a la construcción del nuevo quirófano que lo alberga, así como a las instalaciones y dotación de otro equipamiento electromédico necesario, como son la mesa y lámpara quirúrgica y la torre de anestesia, entre otros.
Para su uso, facultativos de los servicios en los que se ha puesto en marcha han llevado a cabo el programa de entrenamiento diseñado por el Servicio Andaluz de Salud con la finalidad de adquirir la formación y destreza necesarias para su manejo.
El equipo se ubica en un nuevo quirófano situado en la segunda planta del hospital. Se trata de un amplio y sofisticado quirófano de flujo laminar, con más de 210 metros cuadrados, que forma parte de la ampliación de más de 1.100 metros cuadrados en tres alturas llevada a cabo el pasado año en el centro hospitalario con una inversión de más de 1,5 millones de euros.
Descripción del robot Da Vinci
Como se ha comentado, la tecnología Da Vinci es una modalidad quirúrgica que posibilita efectuar operaciones complejas mediante un abordaje mínimamente invasivo y que proporciona excelentes resultados en la calidad asistencial, siendo referente para este tipo de cirugías de toda la provincia de Huelva.
En concreto, la cirugía asistida por robot conlleva una mejora en la asistencia a los pacientes intervenidos con esta técnica, ya que reduce el tiempo de convalecencia, ofrece mayor seguridad, facilita la recuperación y hace posible homogeneizar las maniobras quirúrgicas, de manera que es positivo para el cirujano y para el paciente.
Las principales características del equipamiento tecnológico robótico para cirugía son la visión en tres dimensiones inmersiva y magnificada, lo que permite al cirujano ver el campo quirúrgico como si estuviera dentro del cuerpo del paciente, aumentando hasta 10 veces el nivel de detalle. Además, posee cuatro brazos robóticos que transmiten los movimientos de las dos manos del cirujano, otorgándole mayor amplitud de movimientos, más precisión y eliminación del temblor del puso. Todo ello combinado con las tecnologías más avanzadas de instrumentalización robótica y de software, que proporciona a los cirujanos una herramienta de gran valor para los pacientes.
Debido a su versatilidad, precisión y comodidad, ofrece a los pacientes una recuperación postquirúrgica más rápida y reduce el riesgo de complicaciones de la cirugía tradicional como el sangrado, daño de los tejidos, reintervenciones, transfusiones de sangre, fármacos para el dolor o tratamientos por infecciones quirúrgicas, entre otras ventajas. De hecho, la estancia media del paciente en el hospital se reduce, lo que provoca que a medio y largo plazo el sistema sanitario sea mucho más eficiente.
Con el impulso de esta iniciativa se avanza un paso más dentro del plan de actuación de renovación e incorporación de nuevas infraestructuras sanitarias y equipamientos electromédicos de alta tecnología que la Consejería de Salud y Consumo está llevando a cabo en los centros sanitarios de la provincia de Huelva.