Lunes 26 de Septiembre de 2022

La Sede de la UNIA en La Rábida vuelve a acoger la Escuela de Física Nuclear

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Tras la pandemia, la  Escuela de verano internacional de Física Nuclear ha vuelto a la Sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida. Del 11 al 17 de septiembre de 2022 siete investigadores de prestigio imparten seminarios acerca de muy diversos temas de Física Nuclear dirigidos a estudiantes de doctorado.

Los ponentes, reconocidos expertos en sus áreas proceden de instituciones muy prestigiosas en el campo de la Física Nuclear como: Dra. María José G. Borge,  Instituto de Estructura de la Materia, CSIC (Spain) y que aborda el tema del «decaimiento beta». El Dr. Karl Johston, del ISOLDE/ CERN (Suiza), debate sobre  «Aplicaciones de haces radiactivos». Del Institute de Physique Nucléaire Orsay (Francia), el Dr. Denis Lacroix trata la «Computación cuántica”.

Por su parte, la Dra. Caterina Michelagnoli, de Institut Laue-Langevin (Francia), presenta»Estudios de Física Nuclear empleando espectroscopía gamma de alta resolución”. «Estrellas de neutrones» es el tema que el Dr. Arnau Ríos, de la  Universidad de Barcelona, aborda en esta ocasión, mientras que la Dra. Eleonora Viezzer, de la  Universidad de Sevilla, se centra en la «Fusión Nuclear». Del GSI de Alemania, el Dr. Thomas Neff presenta «Clústeres en núcleos exóticos».


Cabe destacar, por ejemplo, que la Dra. María José García Borge ha sido Directora Científica de ISOLDE (una importante instalación en el CERN), es doctora honoris causa por la Universidad Tecnológica Charlmers (Gotenburgo, Suecia) desde 2015 y ha sido recientemente nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Huelva. Mantiene una estrecha colaboración con investigadores de esta institución a la que ha apoyado en numerosas ocasiones. También es destacable que la Dra. Eleonora Viezzer recibió el premio a la investigación científica de la Fundación Princesa de Girona en el año 2022 o que el Dr. Karl Johston es el actual Director Científico de ISOLDE.

Además de estos investigadores consagrados, los jóvenes investigadores -unos 83 estudiantes de doctorado-, presentan sus resultados mediante pósteres y una breve presentación. Un espíritu internacional que reúne a representantes de instituciones de 18 países, entre los que están: España, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido, México, Eslovaquia, Croacia, India o Finlandia.

Historia de la Escuela de Verano de Física Nuclear

La escuela de verano de Física Nuclear de La Rábida se remonta a los años ochenta del pasado siglo. Se celebró con periodicidad trianual desde 1982 a 2003, organizada por el grupo de investigación en Física Nuclear Básica de la Universidad de Sevilla, Tras unos años en los que la escuela se trasladó a Sevilla, a partir de 2009 volvió a la Rábida, a la sede de la UNIA, y se ha organizado coordinadamente por investigadores de las universidades de Sevilla y Huelva en las ediciones de 2009, 2012, 2015 y 2018. La pandemia obligó a la cancelación de la edición de 2020.

La presente edición resulta especial ya que se organiza de manera conjunta con la Euroschool of Exotic Beams, una escuela internacional que persigue presentar a estudiantes de doctorado y jóvenes postdocs avances teóricos y experimentales en el campo de la Física Nuclear, con especial énfasis en el estudio de núcleos exóticos. Esta escuela comenzó su andadura el año 1993, en Lovaina (Bélgica), donde se celebró hasta el año 2000.

A partir de ese año se ha celebrado en diferentes ciudades: 2001 en Jyväskylä (Finlandia). 2002 en Les Houches (Francia), 2003 en Valencia (España), 2004 en Surrey (Reino Unido), 2005 en Mainz (Alemania), 2006 en Trento (Italia), 2007 en Houlgate (Francia), 2008 en Piaski (Polonia), 2009 en Lovaina, 2010 en Santiago de Compostela, 2011 en Jyväskylä, 2012 en Atenas (Grecia), 2013 en Dubna (Rusia), 2014 en Padua (Italia), 2015 en Dubrovnik (Croacia), 2016 en Mainz (Alemania), 2017 en Cabourg (Francia), 2018 (25 aniversario de la escuela) en Lovaina de nuevo y 2019 en Aarhus (Dinamarca).

La pandemia obligó a la cancelación de la edición de 2020 y la del año 2021 se celebró exclusivamente de forma remota. Este año 2022 ambas escuelas han decidido celebrarse de forma conjunta en la Rábida, contando con una gran éxito en términos de asistentes.

Este evento cuenta con numerosos apoyos internacionales entre los que se puede destacar las Universidades de Groningen, Huelva, Internacional de Andalucía, Jyväskylä, Lovaina y Sevilla; las grandes instalaciones de Física Nuclear como GANIL (Francia), GSI (Alemania) e ISOLDE (CERN-Suiza) y el INFN (Italia).

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies