Lunes 26 de Septiembre de 2022

‘Disidencias transnacionales’, de Miguel Ángel Concepción

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales
El artista transdisciplinar Miguel Ángel Concepción nos presenta su nuevo proyecto expositivo, titulado ‘Disidencias trasnacionales’, para la Sala Iberoamericana de la Casa Colón de Huelva. Un proyecto muy relacionado con otro anterior, denominado ‘El Museo Trasnacional’, adentrándose, desde el arte y sus plasmaciones, a los conceptos e interpretaciones de lo trasnacional hoy en día.
En palabras de la comisaria e historiadora de arte Margarita Aizpuru, que firma el texto del catálogo, Miguel Ángel Concepción, “poseedor de una larga y densa trayectoria artística, tanto nacional como internacional, ya que a pesar de seguir viviendo en su municipio de origen, Isla Cristina, ha viajado por numerosos países, en los que en muchos ha llevado a cabo proyectos expositivos, individuales y colectivos, así como realizado intervenciones y performances, tanto en espacios privados, como en museos públicos, tanto España, como en Portugal y en diversos países europeos y latinoamericanos..
Sus trabajos artísticos van desde la pintura al vídeo y las instalaciones, fundamentalmente, y son concreciones y resultados plásticos de procesos de investigación y creación que obedecen a planteamientos conceptuales, políticos, sociales y estéticos entrelazados, desde un espíritu crítico con la realidad que le rodea y el sistema sociopolítico y artístico dominante. A la vez tiene una visión muy implicada y posicionada desde el feminismo y el mundo animalista, sobre todo el acuático, que le fascina, sin obviar los procesos constructivos de sus obras, la experimentación artística, los juegos metafóricos y simbólicos de sus representaciones, y los tonos poéticos y reflexivos”.
Concepción presenta un total de 38 obras pictóricas con un potente posicionamiento socio político y artístico con un discurso muy descriptivo y conceptual, no siguiendo ningún tipo de serie aunque con una técnica muy elaborada y personal.
Como cuenta Aizpuru, “Miguel Ángel Concepción nos alerta de que asistimos a un momento actual en el cual parece que se han roto las fronteras espacio-temporales y vivimos en una globalidad en tránsito libre de las comunicaciones. Pero, mientras eso ocurre, tal como afirma nuestro artista, con clarividencia, nuevas fronteras y luchas por ellas surgen en nuestra contemporaneidad. No olvidemos la frontera y muro levantado por Israel, con los territorios palestinos, para controlarlos aún más; la desintegración de la antigua URSS y el surgimiento de numerosos países
independientes segregados de ellos, con resultados de nuevas invasiones coloniales rusas sobre exrepúblicas, como la actual rusa, por la fuerza militar, sobre Ucrania; los muros pretendidos o levantados en fronteras con otros países, como México, en la época de Trump; y tantos otros, físicos y simbólicos».

Organizada por el Otoño Cultural Iberoamericano (Ocib) dentro de su intensa programación, que dirige Jaime de Vicente y Lola Bosque, la exposición podrá verse en La Sala Iberoamericana de la Casa Colón de Huelva hasta el próximo el 30 de septiembre.


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies