Lunes 26 de Septiembre de 2022

Condenado a dos años de prisión por hacerse pasar por ingeniero

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva (Coiti) celebra la resolución de la sentencia en el procedimiento penal en el que se acusaba a un individuo que ejercía como Ingeniero Técnico Industrial por los delitos de intrusismo profesional, falsedad de documento público y estafa.

Los servicios jurídicos del Coiti Huelva, junto con los de la Universidad de Huelva y el colegio de Sevilla, han actuado como acusación particular frente al falso ingeniero técnico industrial que finalmente ha sido condenado y afronta una sanción penal firme y deberá hacer frente a las costas causadas, según ha informado el Coiti en nota de prensa.

La entidad colegial interpuso querella tras verificar que el acusado se hacía pasar por Ingeniero Técnico Industrial, sin estar en posesión de la titulación reglamentaria, desempeñando las funciones propias de la profesión.


En esta línea, cabe resaltar que en fase de investigación judicial, el acusado aportó un documento de colegiación en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla, el cual había sido emitido al aportar un título universitario falsificado, al igual que una certificación en la que se falsificaba la firma del secretario de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Huelva, sin que dichos documentos se correspondieran con la realidad, al no haber cursado nunca los estudios que se referían en ambos documentos.

Al ahora condenado, además de las penas de prisión que se establecen en la sentencia y que suman un total de dos años, deberá afrontar una multa de 12 meses a razón de 6 euros diarios, y la indemnización a 5 empresas onubenses que resultaron perjudicadas por la estafa, en la suma total de 13.655 Euros.

El colegio en su función de velar por los intereses de los ingenieros técnicos industriales ha buscado en todo momento defender los servicios que prestan los ingenieros colegiados frente a casos de intrusismo profesional como este, que perjudican a la profesión y a la ciudadanía.

Desde la Junta de Gobierno del Coiti se lamenta que se sigan produciendo situaciones como estas e instan a los ciudadanos a que contacten directamente con el Colegio para verificar la profesionalidad de los redactores de los trabajos de ingeniería y se exija el visado profesional en aquellos proyectos que así lo requieran, siendo también aconsejable el visado en los que no son obligatorio,

En este sentido, el Colegio continuará velando para que los trabajos que corresponden a las profesiones técnicas tituladas, sean realizados por quienes estén acreditados para llevar a cabo los mismos, en las distintas facetas de las titulaciones profesionales que conviven en las ramas de la ingeniería, pero siempre ofreciendo a la sociedad las garantías que ofrecen los colegios profesionales, a través de las herramientas que les proporciona la Ley de Colegios Profesionales, en atención al mandato constitucional que les proporciona el artículo 36 de la Constitución.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies