El centro de Huelva ha vivido este viernes los distintos actos programados dentro de la Noche del Comercio Capital, cuyo objetivo es dinamizar el comercio. El programa de la Noche del Comercio capital ha incluido diferentes sesiones de showcooking en la Plaza de las Monjas con la participación de ocho establecimientos locales y asociaciones de hostelería; además de degustaciones de productos de nuestros mercados de abastos, acompañados de recetas para poner en valor nuestros productos locales.
Asimismo, en la pasarela de moda que se ha celebrado a las puertas del Ayuntamiento de Huelva y en la que ha participado NeoModels, se han dado cita 15 tiendas del Centro, tanto de moda como de accesorios y complementos. En concreto, Souvenirs Huelva, Lenaná, Sara Merino, Trébol, Rocío Gálvez, Lulú Cancán, Papagayo Vintage, Fetiche Costa y Dándara, además de las actuaciones musicales coordinadas por César López Perea y Marina Ñudi. Una pasarela que ha ‘tuneado’ el artista local Alexis Limón, realizando una obra improvisada de grafiti abstracto y geométrico en la alfombra.
Por otro lado, entre las 17 y las 23 horas se han realizado acciones de dinamización comercial en 60 comercios del Centro que ofrecen diferentes tipos de descuentos exclusivos, sacando a la calle sus artículos y realizando en algunos casos, talleres abiertos al público.
Y también destacar que se ha organizado un paseo cultural por la Gran Vía, el Museo y diferentes centros artísticos con la participación de hasta 50 asociaciones, artistas y empresas culturales como la autora del cartel de la iniciativa, Antonia Ramírez Hidalgo, Nona; la Asociación Overli, Asociación teatral Ceija, Asociación de Fotógrafos de Huelva, Club de Ajedrez Ciudad de Huelva, Platalea, Hakuna Matata, Asociación Latinoamericana para todos y todas de Huelva, Rosa Eslava, Academia de Baile Isabel Toscano, las escultoras Mónica Rasco y Rafael Molina, el artista plástico Juanjo Camacho o La Mercadería, entre muchos otros que han ofrecido actividades de teatro, exposiciones, baile, dance, flash moob, magia, fotografía o ajedrez.
Inauguración de la Noche del Comercio Capital
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha agradecido a los más de 120 participantes, entre tiendas, negocios y empresas onubenses, multinacionales asentadas, franquicias, artistas y asociaciones culturales de la ciudad el esfuerzo realizado para conseguir “el respaldo ciudadano, llenando una vez más de vida el Centro con la Noche del Comercio Capital” apuntando que “ese era el objetivo, disfrutar de una auténtica fiesta comercial; una noche de compras, de cultura, y de ocio a la que se uniera toda la ciudadanía para impulsar el consumo y apoyar a nuestro comercio local”.
Con una programación que además de una pasarela de moda, ha incluido muy diversas actividades culturales, gastronómicas y musicales, arropadas por los importantes descuentos y la movilización de las tiendas, “la ciudad ha vivido una tarde noche inolvidable”. Después del verano, en el que se ha demostrado que la capital no cierra por vacaciones, arranca la nueva temporada con esta Noche del Comercio Capital, a la que seguirá la próxima semana la Feria de la Tapa, continuando con el Otoño Cultural Iberoamericano, la Feria del Caballo, y el Festival de Cine, “para demostrar que Huelva es una ciudad llena de vida y con una importante y atractiva oferta cultural y comercial”.
Un compromiso del Ayuntamiento con Huelva Comercio y con la asociación Calles del Centro, Huelva Centro Shopping para potenciar el Centro de Huelva como espacio comercial, de ocio y lúdico, reconociendo y valorando el quehacer diario del pequeño y mediano comercio onubense “como sector que genera muchos puestos de trabajo y del que depende el sustento de muchas familias, constituyendo además un factor estratégico para el progreso y desarrollo económico del futuro de Huelva”.
Por su parte, el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, ha apuntado que “estamos tremendamente satisfechos de poder compartir con el Ayuntamiento este tipo de iniciativas porque cualquier actividad en beneficio de la dinamización comercial repercute notablemente en la vida de la ciudad. Y nuestra ciudad, sin comercio, no tiene vida. Por ello, estamos empeñados en hacerla palpitar cada vez más y mejor con estas iniciativas”.
Por otro lado, Cinta Platero, presidenta de Calles del Centro, también ha puesto de manifiesto el esfuerzo que se hace desde el Consistorio “para que el Centro de Huelva tenga la actividad que merece y que esté a la altura de las circunstancias de los establecimientos que lo integran, y estas actividades marcan el interés y la apuesta por un sector generador de riqueza y empleo, teniendo en cuenta el importante número de trabajadores que aporta”.