Lunes 28 de Noviembre de 2022

La UHU se marca el reto de abrir la docencia a toda la sociedad

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Universidad de Huelva inicia el curso académico 2022/2023 con “retos importantes” como el de “abrir la docencia no solo a los jóvenes, sino al resto de personas que quieran mejorar su capacitación”.

Así lo ha manifestado la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, durante el acto de apertura de este nuevo curso, en el que también “queremos trabajar mucho en la línea de transmitir valores, valores de justicia y equidad”, ha recalcado.

“Tenemos muchas retos y muchas ganas de enfrentar este curso”, que “por primera vez tras la pandemia comienza con plena normalidad en lo académico y en el ámbito de la convivencia”, ha proseguido la rectora.


María Antonia Peña se ha referido a otros objetivos de la UHU para este curso académico, como “ampliar nuestra oferta de titulaciones y mejorar con solvencia económica las que ya tenemos”, ha manifestado.

En concreto, la máxima responsable de la Onubense ha reiterado que “nos gustaría mucho tener la titulación de Medicina”, para lo que la Universidad, ha anunciado, elaborará un estudio de viabilidad que “acare el coste” de la misma y abordará su puesta en marcha con la Junta de Andalucía.

Además, “tenemos mucho interés en la captación de talento y en estabilizar la plantilla y reducir el número de profesores sustitutos interinos”, ha agregado la rectora, que ha estado acompañada del consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y de representantes del resto de instituciones onubenses.

“Empezamos con fuerza, mucho anhelo y con los retos por delante que comentaba la rectora”, ha destacado el consejero, tras lo que se ha comprometido a trabajar “de forma muy coordinada” con los rectores y rectoras de las universidades andaluzas “para dar soluciones a las necesidades del sistema universitario andaluz”.

Por un lado, “vamos a empezar a trabajar en un nuevo modelo de financiación para garantizar la suficiencia financiera de las universidades e incentivarlas con indicadores de investigación e internacionalización”, ha concretado Gómez Villamandos, que ha destacado que “la de Huelva tienen muy buenos indicadores”.

El consejero, que ha agradecido la invitación de la rectora a este acto, ha abogado por un “sistema universitario armónico y colaborativo”, ha subrayado, tras lo que se ha comprometido a abrir el catálogo de ofertas de titulaciones para ofrecer a las universidades la oportunidad de “plantear nuevas titulaciones y mejorar las que ya tenemos”.

“La Universidad de Huelva, en sus 30 años de historia, ha demostrado su compromiso con el desarrollo de la provincia de Huelva”, por lo que “desde la Junta de Andalucía estaremos atentos para ayudarla en lo que necesite”, ha concluido.

Lectura de la memoria y lección inaugural en la UHU

El acto, que ha comenzado con la lectura de la memoria del curso académico anterior, ha proseguido con la lección inaugural del nuevo curso, impartida por el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Huelva Jesús Monteagudo López-Menchero, quien ha ofrecido una conferencia titulada ‘De la España vacía a la Huelva vacía. La despoblación como eje de análisis y debate”.

A continuación han tenido lugar los discursos de la rectora y el consejero, tras lo que María Antonia Peña ha procedido a la Declaración Solemne de Apertura del Curso 2022/2023.

UHU reto docencia sociedad UHU reto docencia sociedad

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies