Miércoles 30 de Noviembre de 2022

El pleno pide un estudio epidemiológico por los fosfoyesos

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Esta son la mociones aprobadas, presentadas por los grupos de la oposición, en el pleno municipal de Huelva celebrado este jueves. Entre las propuestas aprobadas está la realización de un estudio epidemiológico sobre los posibles efectos de las balsas de los fosfoyesos en la población de Huelva.

Toda la corporación ha votado a favor de la propuesta del concejal no adscrito Jesús Amador para que el Ayuntamiento de Huelva impulse y se involucre en un estudio tóxico-epidemiológico sobre las afecciones de la población onubense derivadas de tener las balsas de fosfoyesos en las cercanías de nuestro núcleo urbano, siguiendo las líneas recomendadas por el comité de expertos, a lo que el equipo de Gobierno ha sumado una transaccional para instar a la Consejería de salud y Consumo de la Junta de Andalucía, como administración responsable de la prestación del servicio público de vigilancia epidemiológica en nuestra Comunidad, a la realización y posterior difusión de los resultados de estudios tóxico-epidemiológicos específicos sobre las condiciones de salud de la población onubense.

Propuesta contra el juego y casas de apuestas

Por unanimidad ha sido aprobado el dictamen propuesto por Unidas Podemos para reforzar la prevención de ludopatías en Huelva, con una batería de medidas en materia de gestión y control y de ordenación urbanística respecto a las salas de juego y casas de apuesta; y de concienciación, formación y regulación legal.


También con el respaldo de toda la Corporación Municipal se ha aprobado una propuesta de Unidas Podemos, a la que el equipo de Gobierno ha incluido algunas especificaciones mediante enmienda transaccional para la mejora del transporte público en el Consorcio Metropolitano de Huelva. De esta forma el Ayuntamiento de Huelva defenderá el establecimiento de frecuencias horarias que permitan la movilidad de las personas mediante el transporte público, al inicio y finalización de los horarios de trabajo, estudio y Turismo para garantizar que cualquier ciudadano o ciudadana del área, bajo las competencias del mismo pueda hacer uso de las líneas de transporte público.

Asimismo, el Ayuntamiento de Huelva, se ha comprometido a continuar implementando las inversiones, para garantizar la correcta prestación de los servicios públicos, a través de su participación en el consorcio y en la propia empresa Municipal; mientras que instará a la Junta de Andalucía y Diputación, pidiendo o recomendando al resto de Ayuntamientos que conforman el Consorcio Metropolitano a incrementar la inversión en Transporte Público, a fin de garantizar la prestación adecuada de los servicios públicos de acuerdo a la proporcionalidad en la financiación, según su población y sus competencias. Un objetivo al que a propuesta del Grupo Municipal de Mesa de la Ría se sumará la reclamación para incluir el transporte fluvial y marítimo en el entorno de la Ría de Huelva, así como el ferrocarril, dentro de la red integral de transporte público metropolitano.

En cuanto a la propuesta de Ciudadanos relativa a un bono de ayuda al sector del pequeño comercio de la ciudad, ha salido adelante por unanimidad incluyendo una transaccional en la que a petición del equipo de Gobierno se elevará la propuesta a la Mesa del Comercio para su estudio y aprobación, y en su caso, contribuir a la elaboración de las bases de funcionamiento. La ayuda supone hasta el 50% de bonificación en compras en función del gasto, repercutiendo además de en el aumento de beneficios para el comercio local, en un ahorro para las familias onubenses tras el esfuerzo económico de la ‘vuelta al cole’ y coincidiendo con el descenso de ventas entre el verano y la Navidad.

La abstención de Unidas Podemos y el concejal no adscrito Jesús Amador, ha impedido la unanimidad de la propuesta del Partido Popular para solicitar al Ayuntamiento de Huelva un Plan Urgente de Medidas Anti inflación a través de la convocatoria de la comisión de economía, en el que se estudien medidas como la congelación, fraccionamiento o aplazamiento de tributos locales, impuestos y tasas, bonificaciones o ayudas directas.

A propuesta de VOX, con el voto en contra de Unidas Podemos y la ausencia del concejal no adscrito Jesús Amador, se ha aprobado con el apoyo del resto de los Grupos Municipales la implementación de una plataforma específica que recoja la totalidad de los espacios deportivos públicos, privados y al aire libre de la ciudad y que ofrezca información referente a los tipos de actividades físicas y deportivas que se pueden desarrollar en ellos, así como su coste económico.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies