Lunes 28 de Noviembre de 2022

El pleno de Huelva exige un materno-infantil con edificio independiente

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La construcción de un edificio independiente en el área hospitalaria del Juan Ramón Jiménez para acoger el Hospital Materno Infantil de Huelva ha protagonizado el debate del Pleno de septiembre celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Huelva. Tanto el equipo de Gobierno del PSOE, como el Grupo Municipal VOX y el concejal no adscrito Néstor Manuel Santos Gil, han presentado propuestas que se han debatido de manera conjunta para, en definitiva, instar a la Junta de Andalucía a llevar a cabo la construcción de un Hospital Materno-Infantil en Huelva en una nueva edificación respetando la ubicación, el proyecto y el Plan funcional trabajado y acordado con todo el sector sanitario, y que fue presentado en 2018 para poder garantizar la asistencia sanitaria y los derechos de las mujeres y las niñas y los niños onubenses.

Tres mociones aprobadas con el respaldo mayoritario de la Corporación Municipal y todos sus grupos políticos municipales, excepto el voto en contra del Partido Popular que ha impedido transformar en una declaración institucional que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha considerado “de importancia trascendental para mostrar la posición unánime y granítica de la ciudad y de los ciudadanos ante una infraestructura destinada a dar respuesta a lo más importante que tenemos en la vida y no es otra cosa que la salud de nuestras mujeres y nuestros niños y niñas”. Cruz ha reconocido sentir “tristeza”, recordando que “gracias a una declaración institucional conseguimos cambiar el uso previsto del Banco de España”.

Consenso sobre el hospital materno-infantil

El primer edil ha asegurado sin embargo que “no tengo la menor duda de que en la ciudad existe un consenso absoluto sobre la necesidad de una infraestructura que ya tienen el resto de capitales andaluzas y que necesitamos para atender a una población que no podemos dejar que se trate ni mejor, ni peor que el resto”.


A juicio del alcalde de Huelva “es preciso rechazar cualquier proyecto que no suponga un edificio independiente porque era una propuesta ya estudiada, decidida, consensuada con todo el sector y con el suelo puesto a disposición de la Junta de Andalucía”. Por eso ha lamentado que “se trate exclusivamente de una cuestión de dinero, de otra negativa del Gobierno Autonómico a invertir en una infraestructura onubense” por lo que “podemos debatir y discutir sobre el presupuesto, pero de ninguna manera sobre un proyecto que lo tienen que hacer es redactar y sacar a licitación para empezar cuanto antes las obras”.

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

En cambio, sí se ha logrado el consenso general, elevando a este Pleno dos declaraciones institucionales suscritas por todos los grupos políticos para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental y el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Así, de la mano de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (FEAFES), el Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha puesto de manifiesto la salud mental y el bienestar para todas las personas como una prioridad global. De esta forma se apoya al movimiento asociativo que aboga por incrementar, de forma prioritaria, los recursos destinados a los jóvenes que abarquen la prevención y promoción de la salud mental, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la continuidad de cuidados de los trastornos mentales.

Además, el pleno de este Ayuntamiento se ha sumado a la necesidad de abordar de forma urgente los problemas de salud mental desde la participación social, la igualdad, la atención comunitaria, desde un enfoque biopsicosocial, comunitario, basado en los derechos humanos y orientado a la recuperación, tal y como se establece en Estatuto de Autonomía, en la Ley Andaluza de Salud, el Plan Integral de Salud Mental y el III Plan de  Acción Integral para las Personas con discapacidad en Andalucía  ya que reflejan la necesidad de adoptar medidas específicas y preferentes para este colectivo. En este sentido, el Ayuntamiento de Huelva se ha comprometido a impulsar acciones, proyectos y estrategias que supongan un cambio en la forma de ver y atender la salud mental, desde el reconocimiento hacia las personas con problema de salud mental y sus familias, especialmente a las más vulnerables.

En el mismo contexto, pero en apoyo del Teléfono de la Esperanza se incluye la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, aprovechando para sensibilizar a la ciudadanía, a los medios de comunicación, entidades sociales e Instituciones, ante esta trágica realidad, que ha unido a todos los grupos políticos municipales para exigir en una declaración institucional un Plan Nacional Específico para la prevención del suicidio, donde se analicen las distintas dimensiones del problema, se articule una batería de acciones preventivas, se presupuesten los medios económicos necesarios y se implique a las Administraciones y a la Sociedad civil en esta trascendente misión.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies