Lunes 06 de Febrero de 2023

Cuáles son las afecciones más comunes de huesos y articulaciones en personas mayores

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Las afecciones en las articulaciones generan deterioro físico y acarrean incapacidad. Esta condición se puede presentar por enfermedades o por el avance de la edad, por lo que son mayormente detectadas en personas mayores. 

Generalmente, resulta necesario un cuidador o conocer más sobre el tipo de enfermedad y cómo sobrellevarla día a día sin comprometer la calidad de vida de la persona afectada. Las articulaciones en personas mayores son bastante comunes. La pérdida de masa muscular, producto del envejecimiento puede conllevar a que un anciano tenga mayor riesgo de sufrir dolores y enfermedades crónicas de este tipo. Estas son algunas de las afecciones en articulaciones más comunes. 

Osteoporosis 

Es muy común y con consecuencias graves debido a que se caracteriza por ser silenciosa. Logra un debilitamiento en los huesos de la cadera, los adelgaza y lo mismo ocurre con la columna vertebral y las muñecas. 


En esta enfermedad los síntomas se logran discernir en un estado avanzado e incluso, la persona pierde estatura, se nota encorvada, las fracturas ocurren con movimientos tan sencillos como agacharse, continuos y severos dolores en la espalda debido a vértebras fracturadas o aplastadas por la enfermedad en sí.

Bursitis

La bursa es una especie de bolsa pequeña llena de líquido en las articulaciones. Su función es disminuir las fricciones y el maltrato entre las partes móviles de una articulación y otra. 

La bursitis es una enfermedad que causa inflamación de esa bolsa pequeña y comienza por reflejarse o aparecer en áreas como hombros, codos, cadera y rodillas. La enfermedad se puede reconocer por síntomas como rigidez, dolor, hinchazón, enrojecimiento y en casos particulares, por la aparición de erupciones cutáneas en la zona afectada. 

Ciática

La persona comienza con el padecimiento de esta enfermedad por la inflamación del nervio ciático, ubicado en la espalda baja.

Esta enfermedad tiene síntomas como calambres y las personas mayores tienen pérdida de fuerza en las piernas, así como dolores que inician en la cadera y pueden localizarse hasta las extremidades inferiores de forma intensa y tortuosa. 

Hernia de disco

El nombre lo dice todo, se trata de una afección en los discos de la columna vertebral

Esta hernia genera hormigueo, ardor, debilidad y entumecimiento de extremidades tanto superiores como inferiores. 

Existen casos atípicos dónde los pacientes no presentan síntomas, pero al romperse la hernia, causa presión en los nervios cercanos a la médula espinal. 

Síndrome de Guillain-Barré

Con este trastorno el sistema inmunitario se ve increíblemente afectado y hace que dañe los nervios. Una persona mayor que padezca esta condición pierde las fuerzas en sus piernas, siente hormigueo y la misma sensación se puede propagar por todo el cuerpo. 

Asimismo, es típico ver a pacientes mayores con dificultades para coordinar e irregularidades para caminar, lo que podría causar una parálisis.

5 consejos para personas mayores con afecciones en articulaciones y procurar calidad de vida 

  • Al notar los primeros síntomas es ideal acudir a un médico especialista para recibir tratamiento e indicaciones. 
  • Al ser diagnosticada la enfermedad, lo ideal es reducir labores en casa o acciones que generen movimientos que puedan lastimar la afección.
  • Buscar enfermeros o personas capacitadas para cuidados a domicilio y personalizados. Existen empresas como Beeping que tienen como foco prestar servicio a personas mayores con estas condiciones de salud y mejorar su calidad de vida, a través de sus servicios y asistencias. 
  • Es ideal cuidar la alimentación y llevar un peso adecuado cuando se padece de alguna de estas enfermedades en las articulaciones. 
  • No descartar la opción de un cuidador o persona que ayude en casa con tareas puntuales y tampoco descartar la asistencia fisioterapeuta. Esto ayudará a mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Qué no hacer si tienes enfermedades en las articulaciones para no afectar más tu calidad de vida?

  • Comer alimentos que te inflamen o afecten colesterol y triglicéridos. 
  • Consumir poca agua.
  • Ignorar los alimentos altos en fibra y vitaminas A, B y C y calcio. 
  • Asumir posturas poco sanas al momento de ver la tv, tomar una siesta y sentarse frente al ordenador.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies