Domingo 29 de Enero de 2023

El Ayuntamiento de Huelva no se olvida de luchar contra el Alzheimer

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Tras la celebración del Día Mundial del Alzhéimer el pasado mes de septiembre y las numerosas actividades llevadas a cabo en torno a esta efeméride, la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Huelva y provincia (AFA) continúa su labor durante todo el año y, por ello, el Ayuntamiento de Huelva quiere contribuir respaldando económicamente a esta entidad para que pueda seguir su importante labor de prevención y concienciación sobre esta dura enfermedad.

Así, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la presidenta de AFA, Rocío Muñoz, han firmado un convenio de colaboración para apoyar numerosas acciones como la realización, durante los próximos meses, de las charlas ‘Barómetro de la memoria’ en diferentes asociaciones de mayores, de vecinos y de mujeres, entre otras, con el fin de llegar a distintos colectivos de la capital. Además, la Casa Colón volverá a acoger la jornada anual de valoración psicológica, abierta a la participación de personas mayores de 55 años, cognitivamente sanas o que presenten quejas subjetivas de memoria.

Al respecto, el primer edil ha querido poner en valor que “AFA constituye, sin duda, una entidad referente en nuestra ciudad porque ofrece una atención integral en relación al Alzheimer, y por ello tenemos que asegurar y reafirmar nuestro compromiso con ellos de cara a garantizar el desarrollo en la ciudad de propuestas dirigidas principalmente a la prevención y la orientación, en beneficio de toda la sociedad onubense”.


En definitiva, la prioridad del Consistorio es seguir aunando esfuerzos con una asociación destinada a mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus familias, ofreciendo para ello asistencia terapéutica y psicológica, así como el asesoramiento e información también en cuestiones legales, sociales y económicas relacionadas con esta enfermedad, sin olvidar la importante labor de concienciación que llevan a cabo a través de distintas campañas.

Más de 7.000 personas con Alzheimer en Huelva

Huelva existe una prevalencia estimada de 7.245 personas afectadas de Alzheimer (3.072 hombres y 4.173 mujeres) de los cuales se contempla una estimación de 2.893 personas en fase inicial o leve, 2.534 en fase moderada y 1.818 en fase avanzada.

Sorprende la alta incidencia del alzhéimer en Huelva, con 32 casos de muerte por 100.000 habitantes. En esta patología, una verdadera plaga en el Siglo XXI, también superamos a las demás provincias andaluzas. En Sevilla se dan 26 casos y en Cádiz 24 por poner dos ejemplos comparativos.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies