Lunes 28 de Noviembre de 2022

Limón participa en la comisión de diputaciones, cabildos y consejos de la FEMP

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha participado en la comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que se ha analizado el papel de los gobiernos locales y provinciales en materia de gestión de fondos europeos y de ciberseguridad.

Limón participa en la comisión de diputaciones, cabildos y consejos de la FEMP

En el encuentro, que se ha celebrado este lunes en Cáceres, también se ha rendido homenaje a Charo Cordero, que fue presidenta de la diputación cacereña y falleció en 2020. El presidente de la Diputación jiennense y presidente de dicha comisión, Francisco Reyes, ha expuesto los principales asuntos del orden del día de esta comisión, la penúltima de este mandato corporativo, junto a los presidentes de las diputaciones de Cáceres y de Ávila, Carlos Rodríguez y Carlos García, respectivamente.


La gestión de los fondos europeos, tanto la relativa a los Next Generation como la referida a las nuevas líneas que configurarán el nuevo marco comunitario 2021/2027, ha sido uno de los principales puntos contemplados en el orden del día. Para ello se ha contado con la presencia de la secretaria general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Mercedes Caballero.

Sobre este asunto, Reyes ha recordado la importancia de que las comunidades autónomas cuenten con los gobiernos locales y provinciales en la gestión de estos fondos y cómo estas administraciones han «demostrado capacidad de gestión, de cofinanciación y de hacer que esos fondos lleguen hasta el último rincón del territorio en nuestras respectivas provincias».

Igualmente, en esta reunión se ha debatido sobre la ciberseguridad, con la presencia de responsables del Centro Nacional de Inteligencia que han abordado «la situación del Sistema Nacional de Seguridad y el papel que los gobiernos locales y, especialmente, las diputaciones, cabildos y consejos insulares podemos jugar en esta materia».

Reyes ha señalado la importancia de la actuación de estos gobiernos para que «este servicio imprescindible en la administración pueda llegar hasta el último municipio de nuestro territorio». La comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la FEMP se ha trasladado este lunes a Cáceres coincidiendo con la celebración de un homenaje a la que fuera presidenta de la Diputación cacereña, Charo Cordero, que falleció en diciembre de 2020.

Reyes ha destacado que «ha sido y es un referente» para quienes tienen «responsabilidades en los gobiernos locales provinciales», además de que «con la organización en Montáchez del I Congreso sobre Despoblación fue la primera que puso con fuerza sobre la mesa este asunto». El presidente de la Diputación de Jaén se ha referido a la que fuera presidenta de la diputación cacereña como «una gran presidenta, una gran mujer y una gran trabajadora por la igualdad de las personas».

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de la Diputación de Cáceres, quien ha mostrado su satisfacción porque desde la comisión de diputaciones de la FEMP se reconozca a Charo Cordero y ha puesto de relieve el papel que jugó en la lucha contra la despoblación. «Fue la primera presidenta que puso en la agenda política la despoblación y el reto demográfico», ha apuntado Rodríguez.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies