Domingo 05 de Febrero de 2023

Qué son los efectos de sonido y cómo utilizarlos en las producciones audiovisuales

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

¿Siempre has querido dar una mayor calidad a tus vídeos, pero no sabes cómo? La respuesta podría estar en los efectos de sonido.

Los efectos de sonido son sonidos creados o mejorados artificialmente, o son procesos sonoros utilizados para enfatizar el contenido artístico de películas, programas de televisión, actuaciones en directo, animación, videojuegos, música u otros medios.

Los efectos de sonido son un aspecto en el que nadie parece percatarse, pero cuando se eliminan se hace muy evidente su ausencia. Imagina la serie “Perdidos» sin el estridente sonido metálico de la alarma en la escotilla, o para los amantes de los videojuegos, qué sería de Super Mario Bros, Pacman, Doom o Silent Hill sin sus icónicos sonidos.


Descubramos juntos por qué los efectos de sonido son tan importantes y por qué deberías emplearlos en tus producciones.

Por qué utilizar efectos de sonido

Los efectos de sonido son uno de los principales protagonistas del éxito de un vídeo. Tanto si se trata de una gran producción como de un simple vídeo para TikTok, el efecto de sonido adecuado puede dar vida, literalmente, a la historia que se quiere contar.

Por lo tanto, podemos decir que, en general, la elección del sonido adecuado y, como resultado, de los efectos sonoros, es más crucial que la propia calidad del vídeo. El sonido es fundamental porque involucra al usuario: ayuda a transmitir el mensaje, aumenta el valor del propio vídeo y evoca una respuesta emocional en el espectador del producto audiovisual al conectar al espectador con lo que está viendo.

Qué son los efectos de sonido

Los efectos de sonido son sonidos grabados o producidos digitalmente para apoyar la narración de un vídeo, sin utilizar música ni diálogos.

Al principio, los efectos sonoros se usaban en los relatos radiofónicos, en los que el usuario no podía ver, sino que tenía que imaginarse toda la historia contada por una voz. Hoy en día se emplean en podcasts, teatros, películas y programas de televisión, pero también en videojuegos, vídeos generados para las redes sociales y muchas otras aplicaciones.

Normalmente, los efectos de sonido se sincronizan con determinadas acciones que ocurren en el vídeo, como el cierre de una puerta, el salto de una persona o una transición de vídeo. Los efectos sonoros también pueden utilizarse como fondo de una escena para anticipar las emociones del espectador.

¿Cuáles son los tipos de efectos de sonido más utilizados?

Hay varios tipos de efectos sonoros, pero los siguientes son sin duda los más comunes:

Sonidos aislados

Los sonidos aislados son los de los objetos cotidianos, como el timbre de una casa, el claxon de un coche, el sonido de un teléfono móvil o el ladrido de un perro en el jardín. Son básicamente los sonidos reales de lo que oímos en nuestra vida cotidiana.

Efectos Especiales

Los efectos especiales, también llamados sfx, son un tipo de sonidos que solo existen en nuestra fantasía y, por tanto, no son reales. Este tipo de efectos sonoros se usan en los dibujos animados, y en las películas de fantasía y de acción. Sirven para reforzar lo que la escena de la película quiere transmitir y transportar al espectador a ella.

Efectos sonoros Foley

Los efectos sonoros creados Foley (efectos de sonido cotidianos)  son sonidos perfectamente sincronizados con la parte visual de un vídeo. Este proceso también se denomina sustitución de sonidos. Para entender mejor de qué estamos hablando, basta con imaginar el sonido de los pasos de una persona sobre el asfalto mojado, el de un café hirviendo o el de una llave apoyada en una mesa.

Este tipo de sonidos casi siempre se graban por separado y se sustituyen en el montaje, para producir una experiencia más limpia y agradable para el espectador final.

Efectos ambientales

Los efectos sonoros ambientales son muy importantes para dar a la producción el fondo sonoro adecuado.

Los efectos sonoros de ambiente dan esa sensación casi imperceptible de que el espectador está exactamente en el lugar que se muestra en el vídeo. Imagina, por ejemplo, el sonido ambiente de un bar, una estación de tren o un bosque tropical.

Dónde descargar efectos de sonido gratis

Hay muchos recursos en línea donde puedes encontrar efectos de sonido libres de derechos de autor. Aquí tienes algunos sitios desde los que puedes descargar efectos de sonido de gran calidad para tus proyectos.

Depositphotos

sp.depositphotos.com tiene una enorme librería de efectos de sonido adecuados para todo tipo de proyectos. Puedes buscar el archivo de sonido de efecto adecuado por palabras clave utilizando el motor de búsqueda o navegar por la librería utilizando filtros como: efectos de sonido de animales, atmósferas, dibujos animados, voces, naturaleza, comida y muchos más. Puedes probar a buscar tu sonido entrando en el sitio.

Free SFX

Free SFX es una biblioteca masiva de efectos de sonido que ofrece algo para todos los gustos. Tiene alrededor de 25 categorías y numerosas subcategorías que vienen con efectos de sonido de calidad HD, unidades HD y paquetes descargables. El sitio web ha colaborado tanto con compositores y diseñadores de sonido independientes como con grandes empresas profesionales.

Freesound

Freesound tiene licencia Creative Commons y cuenta con uno de los mayores archivos de efectos de sonido sin copyright, incluyendo grabaciones, muestras, fragmentos, pitidos, etc. Este sitio web permite encontrar rápidamente los sonidos que se pueden emplear para uso personal y los que están restringidos para uso comercial. Además, puedes buscar los sonidos que necesites mediante paquetes, geotacs o palabras clave. Y lo que es mejor, prueba a reproducir los sonidos antes de descargarlos para tener una mejor experiencia.

Sounds Crate

Sounds Crate es una excelente fuente de efectos de sonido para cineastas creativos e independientes. Desde sonidos ambientales hasta armas y animales, entre otros, se puede elegir entre una amplia gama de efectos de sonido. El sitio web también ofrece la opción de vista previa.

99sounds

La colección de efectos de sonido de 99sounds ha sido seleccionada por muchos diseñadores de sonido. Desde los efectos cinematográficos hasta los del espacio exterior, pasando por los últimos efectos de sonido de drones, los músicos de vanguardia y otros profesionales pueden encontrar sonidos de alta calidad que satisfagan sus necesidades con precisión. Todos los productos disponibles en este sitio son 100% libres de derechos.

Zapsplat

Zapsplat es una de las bibliotecas en línea de más rápido crecimiento que cuenta con más de 29.000 pistas de música y efectos de sonido gratuitos. El directorio se actualiza con más de 100 sonidos por semana, y todos ellos pueden descargarse en formato de archivo original WAV o MP3 al instante. Zapsplat graba todos los efectos de sonido online utilizando micrófonos y grabadoras profesionales. Zapsplat ofrece un servicio de solicitud de efectos de sonido gratis, lo que significa que puedes solicitar un efecto de sonido específico adaptado a tus necesidades.

Conclusión

Los efectos de sonido son una parte esencial de la producción de audio y vídeo. Sin ellos, un vídeo sería estéril y tendría muy poco atractivo. Si aún no utilizas los efectos de audio en tus producciones, te invitamos a hacerlo, y tus vídeos serán más divertidos y atractivos de ver.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies